Se dio inicio al traspaso de derivación de Navidad hacia San Antonio

El subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado, encabezó este martes la ceremonia de traspaso de la salud de la comuna de Navidad hacia San Antonio. La medida, que fue solicitada por la propia comunidad, pretende subsanar la inequidad territorial, respecto a la oportunidad y el acceso a la salud.

A la actividad asistió también la delegada Presidencial Provincial de Cardenal Caro, Josefina Toro; el director del Servicio de Salud O´Higgins, Jaime Gutiérrez; el director (s) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Cristián Gálvez; el alcalde de Navidad, Yanko Blumel; la directora de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins, Carolina Silva, entre otras autoridades.

Para concretar este proceso los Servicios de Salud -de ambas regiones- han realizado un conjunto de acciones para acompañar a la comuna de Navidad. Esta planificación se ha efectuado en concordancia con los lineamientos del Ministerio de Salud, para poder traspasar, eficazmente, los distintos ámbitos necesarios, como el área de programas de salud, TIC, estadísticos, listas de espera, GES, entre otros.

“Este traspaso significa un desafío, en donde el Ministerio y los Servicios de Salud se hacen cargo de una demanda de la población y hacemos realidad nuestro discurso de poner en el centro de nuestras decisiones a las personas, al usuario. Si bien esto no siempre es posible este es un muy bonito ejemplo de eso. Por eso estamos aquí, es un ejemplo a seguir y aunque es una comuna pequeña es muy significativo, tanto para el Ministerio como para los Servicios, es una línea de trabajo que no podemos dejar de hacer”, relevó el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado.

Recordando que este traspaso fue efectuado y solicitado por la comunidad, el alcalde de la comuna, Yerko Blumel, agradeció la consolidación de este anhelado proceso. “Este es un hito histórico para la comuna de Navidad de volver a San Antonio. Estamos muy agradecidos del Servicio de Salud O’Higgins, pero por temas de logística siempre nos ha convenido este cambio por la cercanía geográfica. Esto significa mayor resolutividad, más cerca de San Antonio y con mejor acceso a la salud. Agradecemos a todas las autoridades que han hecho posible este traspaso”, indicó el edil.

Para el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, este traspaso es un anhelo para los habitantes de la comuna que ha involucrado un gran trabajo para los referentes ministeriales de los Servicios de Salud de O’Higgins y Valparaíso – San Antonio y el Departamento de Salud de Navidad. “Es una decisión basada en la cercanía y con una visión de salud territorial. Hemos considerado aspectos de territorialidad, complejidad de diagnóstico, costos de traslado, eficiencia y oportunidad de atención de salud de nuestros usuarios. Este trabajo se ha realizado durante todo el año 2023 – de manera tripartita-, en donde hemos coordinando diversas acciones y tareas, en lo que respecta a Tecnologías de la información, listas de espera GES y NO GES, Farmacia, participación social, laboratorio, programas de APS, comunicaciones, entre otros. Se trata de un proceso paulatino que continuará durante todo el año, donde todos los equipos involucrados trabajarán de manera mancomunada, para afinar los detalles en la entrega de información y acompañamiento”, precisó el director del Servicio de Salud, Jaime Gutiérrez.

Finalmente, el director (s) del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Cristián Gálvez, sostuvo que “este es un hito muy relevante, porque surge de una demanda ciudadana de un análisis que hace la población usuaria respecto de cómo satisfacer de mejor manera las necesidades de salud, para quienes entendemos la salud como un derecho acoger esta demanda. Valoramos las distintas iniciativas que se han venido desarrollando desde hace más de un año para concretar este momento junto a nuestros servicios de la Red Asistencial. Todo, en coordinación con el Ministerio para que este proceso comience el primero de enero del próximo año”, subrayó.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!