Ministro Cataldo inaugura moderno edificio de liceo industrial de San Fernando

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó ayer por la mañana la inauguración de las obras de reposición del Liceo Industrial de San Fernando.

Tras un recorrido por las nuevas instalaciones, el secretario de Estado sostuvo que “hoy damos cuenta de la materialización de un proyecto de una envergadura muy grande, de una infraestructura de alto nivel, que posiciona al Liceo Industrial de San Fernando como uno de los más modernos, no solamente de la región, sino que incluso a nivel nacional. Este es el estándar que queremos para nuestras escuelas y liceos, porque es un estándar que genera dignidad”.

La autoridad valoró que detrás de la reposición de este espacio educativo, que implicó una inversión superior a los $16 mil millones, “hay una comunidad que se esforzó, que luchó, que pidió dar este paso. Primero, por tener la voluntad de diseñar el proyecto, de buscar fuentes de financiamiento y luego materializarlo”.

El ministro Cataldo aseguró que “la infraestructura de escuelas y liceos es una herramienta para los aprendizajes, que es lo más importante cuando hablamos del derecho a la educación.  Si no somos capaces de garantizar una educación de calidad y digna, es muy difícil decir que estamos resguardando el derecho de educación en plenitud”.

Agregó que “el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido que pongamos el acento en recuperar la dignidad de la educación pública, para que cumpla el rol que le corresponde en nuestra sociedad”.

Por su parte, el director del establecimiento, Carlos Moreno, explicó que “teníamos un edificio que databa del año 80, salas de madera que hoy día ha sido refaccionadas con un estándar de primer nivel”.

Este centro educativo es de administración delegada, a cargo de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), cuya rectora, Marisol Durán, valoró la reposición del recinto. “Este es un trabajo que se ha extendido durante años, pero es el fruto y resultado de la coordinación de varios ministerios. Este hito nos permite fortalecer más los lazos de trabajo con la administración, con los estudiantes, para fortalecer su proceso formativo”.

En la inauguración participaron también el gobernador regional, Pablo Silva Amaya; el delegado regional presidencial Fabio López; la senadora Alejandra Sepúlveda; el senador Javier Macaya; el diputado Cosme Mellado; el alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez,  la directora nacional de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Loreto Wahr; la jefa del Departamento de Infraestructura y Equipamiento Educacional de la Dirección de Educación Pública (DEP), María Teresa Correa; la seremi de Educación de O’Higgins, Alyson Hadad y la rectora de la Universidad de O´Higgins, Fernanda Kri.

Luego de la actividad, el ministro Cataldo asistió a un encuentro con alcaldes de la Región de O’Higgins para conversar sobre los temas educacionales de la zona. “Una de sus preocupaciones era la baja que ha tenido el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) en los últimos años, y les contamos cómo hemos aumentado los recursos, porque el Presidente Gabriel Boric nos ha pedido hacer un esfuerzo importante por la educación pública”, dijo el ministro.

Nuevas aulas e internado

La reposición del Liceo Industrial de San Fernando contempló la renovación parcial del establecimiento, con nuevos pabellones de aulas, comedor y administración, junto a un taller para la especialidad de Mecánica Automotriz, a través de un edificio de 2 niveles. Además, se consideró la construcción de un nuevo internado, compuesto por 3 niveles, con una capacidad de atención de 176 estudiantes.

Asimismo, los talleres industriales existentes se remodelaron con el objeto de mejorar la calidad de los espacios. Igual situación para el gimnasio existente, donde junto con su remodelación se habilitarán nuevos camarines y servicios higiénicos.

El proyecto destaca por la aplicación de estándares de calidad definidos por la Dirección de Educación Pública (DEP), en cuanto a mejorar las superficies por alumno en aula para favorecer la innovación pedagógica, además de criterios de confort interior, eficiencia energética y sustentabilidad, por lo que el centro educativo obtuvo la Certificación Edificio Sustentable, del Instituto de la Construcción.

La entrega formal del proyecto se realizó en junio de este año y el 6 de octubre se autorizó el uso de sus instalaciones.

Liceo Industrial de San Fernando: una amplia trayectoria

El Liceo Industrial de San Fernando se creó en 1941, bajo el mandato del Presidente Pedro Aguirre Cerda y con el nombre de Escuela de Artesanos. En abril de 1942 inició sus actividades con 74 estudiantes e impartiendo las especialidades de Mecánica de Tornería, Mecánica para la Agricultura, Mueblería, Herrería, Fundición y Electricidad.

En 1951, el establecimiento cambió su nombre a Escuela Industrial de Segunda Clase y a partir de 1978, se transformó en el Liceo Industrial A – N° 21. Desde 1997, su administración pasó a la UTEM, según Decreto N° 1295, de fecha 10 de diciembre de 1996.

Actualmente, el centro educativo cuenta con una matrícula de 857 estudiantes, de I a IV Medio e imparte las especialidades de Electricidad, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Construcción en Terminaciones y Construcción en Estructuras Metálicas.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!