Exalcalde de San Fernando Juan Paulo Molina condenado por fraude al fisco reiterado

En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de San Fernando condenó a Juan Paulo Molina Contreras a la pena única de cuatro años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, en calidad de autor ejecutor del delito reiterado de fraude al fisco. Ilícito perpetrado entre 2018 y 2021, en la Corporación Municipal de la comuna (Cormusaf).

En la sentencia (causa rol 1.578-2021), la magistrada Rosca Cáceres Julio le aplicó, además, a Molina Contreras las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, la inhabilitación absoluta para cargos y oficios público durante el tiempo de la condena y la inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficios públicos por el término de 5 años; más el pago de una multa de $18.775.000 correspondiente al 50% de lo defraudado.

Durante el cumplimiento de la libertad vigilada intensiva, Molina Contreras quedará bajo la supervisión de Gendarmería.

“Para su implementación comuníquese a Gendarmería la sentencia dentro de las 48 horas siguientes que quede ejecutoriada, debiendo presentarse el condenado a la entrevista con el delegado de libertad vigilada intensiva del Centro de Reinserción Social de la comuna de San Fernando”, ordena la sentencia.

Según el requerimiento del Ministerio Público, Molina Contreras, ex gobernador provincial de Colchagua entre 2002 y 2004 y ex alcalde de San Fernando entre 2004 y 2012, constituyó una sociedad “para simular prestación de servicios a la Cormusaf, lo que no fue efectivo, toda vez que su servicio consistió en asesorar personalmente a Berwart Araya en su desempeñó político”.

“Berwart Araya para no incurrir en gastos, solicitó a Molina facturar por sus supuestos servicios a la corporación (…). La Cormusaf emitió y pagó a esta empresa 35 decretos de pago por un total de $37.550.000”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!