Tres concejales de Pichilemu solicitan inhabilitar a exalcalde Córdova ante el Tribunal Electoral

El viernes recién pasado, los concejales de Pichilemu Sofía Yávar, Tobías Acuña y Héctor Cornejo presentaron una reclamación ante el Tribunal Electoral Regional de Rancagua, buscando declarar la inhabilidad para ejercer cargos públicos durante cinco años al exalcalde, Roberto Córdova Carreño, por infracciones a normativas administrativas y de probidad durante su mandato.

El escrito, fundamentado en el análisis de la Contraloría Regional de O’Higgins, detalla violaciones a normativas legales y constitucionales por parte del exalcalde. Se señala su participación en decisiones administrativas que podrían haber vulnerado el principio de probidad, destacando su implicación en la aprobación de un procedimiento disciplinario en favor de un candidato que él apoyaba, lo que quedó demostrado en el dictamen del órgano contralor conocido en mayo pasado.

Los ediles solicitan la inhabilitación del exalcalde para ejercer cargos públicos durante un lapso de cinco años.

Cabe recordar que los otros tres concejales, Mario Morales, José Luis Cabrera y Danilo Robles, consultaron al Tribunal hace unos meses si incurrirían en un notable abandono de deberes si no realizaban esta presentación en contra del exalcalde Córdova, a lo que el juzgado respondió que no estaba para responder consultas particulares. Estos ediles no se sumaron a la acción presentada por Yávar, Acuña y Cornejo, en perjuicio de su propia opción a la alcaldía, el socialista y actual incumbente Cristian Pozo Parraguez.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!