Municipio de San Fernando ingresa al Sistema de Certificación Ambiental con nivel básico

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) cuenta con 18 municipios certificados en la región de O´Higgins.

Una nueva comuna ingresó al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), se trata de San Fernando, quien obtuvo su certificación en nivel básico, engrosando la lista de 18 municipalidades certificadas en la región de O´Higgins gracias a esta iniciativa impulsada en la región por la Seremi del Medio Ambiente.

La seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, hizo la entrega de un reconocimiento al alcalde de la comuna, Pablo Silva, el cual da cuenta del trabajo realizado por el municipio y su equipo de medioambiente, logrando iniciarse en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

“La certificación Ambiental que entregamos a los municipios sin duda les permiten el fortalecimiento de las labores ambientales que ya realizan en los territorios, fomentando la educación ambiental, el reciclaje, la eficiencia energética e hídrica y el involucramiento de las comunidades al cuidado del medio ambiente, lo que sin duda va de la mano con convertir a nuestro país en el primer gobierno ecológico y lograr en la región la transición socio-ecológica juta, donde el desarrollo vaya de la mano con el bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente”, sostuvo la seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya.

Por su parte, el alcalde de la comuna de San Fernando, Pablo Silva, agregó que “estamos muy contentos porque hoy coronamos un trabajo que como municipio venimos realizando desde el inicio de esta administración y el cual esperamos continuar con el fin de avanzar en el próximo nivel de certificación ambiental. Agradecemos a la Seremi de Medio Ambiente por este reconocimiento que nos indica que vamos en la senda correcta y nos motiva a seguir desarrollando la temática ambiental en nuestro quehacer comunal. Estamos seguros que nuestro equipo de la Unidad de Gestión Ambiental podrá sacar adelante esta tarea”.

Un municipio, al estar certificado ambientalmente recibe valiosas herramientas ambientales que les permite lograr empoderar sus unidades ambientales, impulsar la eficiencia hídrica y energética en los recintos municipales, el fomento al reciclaje y la gestión de residuos, promueve la educación ambiental en la ciudadanía, permitiendo, además, que las municipalidades creen ordenanzas ambientales específicas. Asimismo, el SCAM fortalece la gestión de denuncias y la fiscalización ambiental, teniendo un impacto positivo en las comunidades.

El municipio de San Fernando deberá en esta etapa deberá diseñar sistemas y puesta en funcionamiento de proyectos pilotos, en el área del reciclaje, reducción, el ahorro hídrico y energético; la puesta en marcha de la estrategia y la(s) línea(s) estratégica(s) comprometida(s); El funcionamiento permanente del comité ambiental comunal y comité ambiental municipal; diseños de sistemas de participación ambiental ciudadana; ordenanzas ambientales; Diseño de sistema de denuncia ambiental; diseño o rediseño de la unidad de Gestión Ambiental Local (GAL); y el cumplimiento de otros requisitos exigidos.

El SCAM, es un programa desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente y se encuentra operando en todas las regiones del país con municipios certificados en sus cinco niveles. Este año 2023 la región de O’Higgins cuenta con 18 municipios certificados y a lo menos 4 en proceso de reingreso a la certificación.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!