Tribunal Electoral rechaza interpretación de Macaya sobre quién debe asumir vacante en Consejo Regional por Colchagua

En sentencia emitida hoy por el Tribunal Electoral Regional de O’Higgins, se resolvió una disputa planteada por el senador Javier Macaya Danús, presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), en relación a la designación del reemplazo del Consejero Regional Yamil Ethit Romero, quien presentó su renuncia por la Circunscripción de Colchagua.

La sentencia emitida por el Tribunal no dirime quién ocupará la vacante dejada por Yamil Ethit, ya que el proceso de proclamación del candidato que deberá asumir el cargo sigue pendiente. El fallo se centró en la interpretación de la ley planteada por Macaya Danús, la cual fue rechazada por el Tribunal.

El Tribunal Electoral Regional, conformado por su presidente titular Ministro Jorge Fernandez Stevenson y los Abogados Miembros Sres. Bernarda Jeannette Soto Farias y Gaston Alejandro Bobadilla Quinteros, argumentó que el subpacto mencionado por Macaya Danús no se materializó legalmente, según una sentencia previa del Tribunal Calificador de Elecciones.

Se dejó claro que la solicitud de Macaya Danús para aplicar el inciso segundo del artículo 42° de la Ley N°19.175 no procedía, dado que el subpacto invocado no se concretó legalmente, invalidando su interpretación sobre la sucesión del cargo de Consejero Regional.

Por ende, la sentencia no resuelve quién ocupará la vacante dejada por Yamil Ethit, sino que descarta una interpretación legal específica propuesta por el solicitante. La proclamación del candidato que asumirá la vacante sigue pendiente en la causa número 5105-2023, tras una presentación del gobernador regional Pablo Silva Amaya sobre la renuncia al cargo de Consejeros Regionales de los señores Edison Toro Rojas, Yamil Ethit Romero y Juan Pablo Díaz Burgos, la cual ingresó al Tribunal el 30 de octubre de 2023.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!