Más de 8 mil millones se invertirán en rehabilitación del camino a Termas del Flaco

Un total de 36,6 kilómetros y recursos por sobre los 8 mil 100 millones considera el proyecto “Habilitación por emergencia Camino I-45, comuna de San Fernando” que está impulsando el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad de O’Higgins. La obra de reconstrucción, en proceso de adjudicación, contempla trabajos en el camino I-45, entre los kilómetros 38 y 74,6 de la vía precordillerana.

Al respecto, María de Los Ángeles Latorre resaltó que “hoy estamos recuperando la conectividad de una zona afectada fuertemente por el frente climático que vivió nuestra región entre junio y agosto de este año. Se trata de un proyecto que responde al compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric con nuestra región, ya que en un tiempo récord hemos podido avanzar y priorizar los recursos necesarios que nos permitirán recuperar este importante camino”.

En tanto, la Delegada Presidencial Provincial de Colchagua, Marta Pizarro, explicó que “hemos sostenido reuniones continuas con la comunidad de Termas del Flaco, con los vecinos, emprendedores, empresarios del sector y servicios públicos, con un solo objetivo que es recuperar la conectividad de la ruta I-45 hacia Termas del Flaco. Este es un mandato de la Ministra de Obras Públicas y del presiente Gabriel Boric y vamos a seguir trabajando mancomunadamente desde todos los sectores de la sociedad, para poder lograr prontamente restablecer la conectividad hacia Termas del Flaco”.

Entendiendo la importancia del proyecto para la comunidad que habita y transita el sector, Seremi, Director Regional de Vialidad y funcionarios se han reunido con representantes de la JJ.VV de las Termas del Flaco, comerciantes, arrieros, hidroeléctricas y representantes de la Cámara de Comercio, entre otros actores sociales, donde se ha informado una serie de detalles asociados al avance del proyecto, destacándose la envergadura de las diversas labores que se desarrollarán como excavación de rocas, movimientos de tierra, reperfilado del camino, reparación de badenes, alcantarillas y la restauración de terraplenes, entre otros obras.

En este sentido, Fernando Bozo, presidente de la JJ.VV de Termas del Flaco, manifestó que “estamos contentos de ver que las autoridades reconocen la importancia de la conectividad en la región, y que podamos recuperar la ruta I-45 que conecta con las Termas del Flaco, y que ayuda a potenciar el turismo y el comercio de la comuna. Agradezco el trabajo de la Seremi por las gestiones realizadas y de brindar la tan esperada solución para la habilitación del camino I-45 tras los frentes climáticos que afectaron la región”.

En este sentido, Maurice Dintrans, Director regional de Vialidad, explicó que “desde nivel central se generaron las autorizaciones para poder intervenir en forma rápida y oportuna con tratos directos para poder habilitar y reparar la transitabilidad en una primera instancia y recuperar el camino en una segunda etapa. Se generó un llamado a trato directo, invitando a 8 empresas de nivel nacional con alta capacidad económica para poder afectar en forma rápida este camino”.

Al finalizar, el Director de Vialidad detalló que “tres empresas llegaron con ofertas propiamente tal, las cuales se están analizando para poder en un corto plazo, adjudicarse y así dentro de este año ejecutar los primeros movimientos de tierra y atacar desde varios frentes la reapertura de este camino en dos etapas. Una corresponde a la consolidación del terraplén para la transitabilidad de vehículos con mejor capacidad y una segunda instancia, la conformación de un rodado de camino, para generar la conectividad original de la vía”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!