Ministra de Bienes Nacionales se refiere a acceso a playa en Las Cruces de Paredones

El Diario Oficial publicó hace unos días la resolución que fija el acceso a la playa de mar Las Cruces, en la comuna de Paredones. Esta instancia legal constituye una impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales, en conjunto con la Delegación Presidencial Regional y de la provincia Cardenal Caro, para resolver las dificultades de ingreso de pescadores y turistas a la zona.

La fijación del acceso a Las Cruces es fruto de un trabajo que se inició con las denuncias de vecinos que detonaron una serie de acciones: se activaron las fiscalizaciones que constataron en terreno que, para ingresar al bien nacional de uso público, se debía atravesar predios particulares. Y a través de la subcomisión de uso del borde costero en la región se incluyó en las conversaciones a representantes de la Armada, dirigentes sociales y organizaciones de pescadores y recolectores de orilla, entre otros representantes de actividades productivas que se desarrollan en dicho sector costero. Con todos estos insumos, la seremi de Bienes Nacionales elaboró un informe técnico que propuso el proceso administrativo de fijación de acceso para Las Cruces, dando respuesta a un anhelo histórico de la comunidad.

Para la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval Osorio, esta es una victoria que se obtuvo en conjunto con la sociedad civil. "Estas resoluciones representan un avance significativo en nuestra misión de garantizar que los bienes de uso público sean espacios que podamos disfrutar todas y todos. Pero además son la muestra de que la comunidad cumple un rol que en este caso ha sido fundamental. Seguiremos trabajando incansablemente para defender este derecho como nos ha mandatado el Presidente Boric para que los habitantes de nuestro país podamos disfrutar del territorio que es común", señaló.

El acceso público a la playa Las Cruces está ubicado en Camino Público Cáhuil a Bucalemu, en la Ruta I-502, y consta de tramo vehicular y peatonal, medida que, desde el gremio de pescadores y recolectores, valoran porque les permite continuar con sus labores. “Que a un año y medio del gobierno del Presidente Gabriel Boric ya se haya fijado un acceso, es algo histórico para nosotros. Como representante de los pescadores artesanales durante 42 años de lucha, esto es esperanzador y confiamos en que las playas de Cardenal Caro cuenten con más accesos y estén habilitadas para la ciudadanía y los pescadores”, destacó Genaro Guerrero, representante de la Federación de Pescadores Artesanales, FEDEPESCA.

En torno a eso, el Delegado Presidencial de Cardenal Caro, Carlos Cisterna, precisó que “estamos conscientes de que aún queda muchísimo trabajo por hacer y que no será una tarea fácil, sin embargo, tenemos una fuerte convicción y mandato: garantizar el derecho constitucional de todas y todos a acceder a los bienes nacionales de uso público (…) Como Gobierno estamos felices de poder cumplir con la tarea, y pronto tendremos nuevas buenas noticias”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!