Gobierno hace llamado a la prevención y autocuidado para estas Fiestas Patrias

“Este 18, con prevención celebramos mejor” es el nombre de la campaña lanzada a nivel regional en una Fonda Preventiva realizada en la Plaza Los Héroes de Rancagua. La actividad, que además contó con una intervención urbana recreando un accidente con consecuencias fatales, buscaba generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de la prevención y el autocuidado para disfrutar de estas fiestas patrias.

Según indicó el Delegado Presidencial Regional de O’Higgins, Fabio López Aguilera, “tenemos un fin de semana de fiestas patrias bastante extenso, van a ser cuatro días, y por lo tanto queremos hacer un llamado, primero que nada, a que se cuiden. (…) Vamos a tener una salida importante de vehículos que van a circular por nuestras carreteras. No vamos a tener el 3×1 habitual que se tiene de ida, pero sí de retorno el día 19 por lo tanto, la invitación es a planificar el viaje”.

“Tenemos todo listo y dispuesto también la coordinación con Carabineros de Chile, con el Ministerio de Obras Públicas, con el Ministerio de Transportes, con la concesionaria y por cierto (..) queremos hacer un llamado y queremos que estas sean unas fiestas patrias tranquilas sin muertes que lamentar”, agregó el Delegado Presidencial Regional.

En la ocasión, gracias a la coordinación realizada a través de CORESET y liderada por la Seremi de Transportes, se realizó una intervención urbana recreando un accidente vehicular por consumo de alcohol del conductor. Para completar la intervención, Bomberos y Carabineros hicieron un completo simulacro de rescate y toma de evidencia del accidente representado.

Al respecto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Flavia González Urzúa, recalcó que “la Ley Emilia estableció como delito: lesionar gravemente o provocar la muerte de una persona en estado de ebriedad. De igual manera, negarse a realizar los test aplicados por carabineros y fugarse del lugar del siniestro. Recordarle a todas las personas que si consumen alcohol, no deben conducir. Respetemos nuestras vidas y las del resto. Además, dar a conocer que, durante las Fiestas Patrias del pasado año, dentro de las causas de fallecimiento, el 55% fueron causadas por imprudencia de los conductores y un 15% por imprudencia de los peatones, a nivel país.”

Las recomendaciones de la “Fonda Preventiva”

La versión diechiochera de la feria de servicios Gobierno en Terreno, fue organizada por Delegación Presidencial Regional junto a Senda y la Coordinación Regional de Seguridad Pública para informar a la comunidad sobre la importancia de la prevención y el autocuidado para estas fiestas patrias.

Según indicó el coordinador regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez Bustamante, “el llamado de Gobierno, del Presidente Gabriel Boric, es a celebrar este 18 con prevención. Queremos llamar a la comunidad al autocuidado, a frecuentar lugares establecidos, a evitar conductas de riesgo y, sin duda, si logramos todos juntos avanzar en tener estas conductas preventivas vamos a tener un 18 tranquilo, un 18 en el que no lamentemos ni accidentes ni situaciones delictuales”.

Por su parte, el director regional SENDA O’Higgins, Carlos Leyton Verdugo, señaló que “desde SENDA O’Higgins tenemos las siguientes recomendaciones para todos y todas en estas fiestas patrias. Lo primero si va a beber no conduzca y tenga un conductor designado, debemos proteger nuestros niños, niñas y adolescentes esto significa crear un ambiente seguro donde ellos no consuman. Y, por último, si adultos van a consumir alcohol que sea con moderación para evitar el
riesgo de tener accidentes”.

La “Fonda Preventiva” contó además con la participación de Sernac, Instituto de Seguridad Laboral, Sercotec, Servicio de Migraciones, Seremi de Salud, Carabineros, Bomberos, Seremi de la Mujer y Sernameg, quienes difundieron entre los asistentes el mensaje de prevención, desde sus áreas de competencia, para estas fiestas patrias.

La campana “Este 18 con prevención celebramos mejor” entrega recomendaciones en formato de rimas diechiocheras. Entre las recomendaciones entregadas se encuentran las siguientes:
– Cuida tus pertenencias y lleva siempre lo justo. No sea que por despistado te lleves un disgusto.
– Cuando camines de noche no te vayas a lo oscurito, mira que cuando hay luz se previene mejor el delito.
– Evita hablar por teléfono en situaciones de aglomeración, no falta el que se hace el vivo y te lo quita de un tirón.
– Si vas a beber alcohol, que sea con moderación. Si pretendes ir manejando, ¡las llaves anda pasando!

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!