Ministra de Obras Públicas: “70% de infraestructura dañada por sistema frontal se ha recuperado”

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, informó ayer por la mañana que el MOP ya ha recuperado un 73% de la infraestructura que depende del Ministerio afectada por el último sistema frontal que golpeó la zona centro sur del país. Los trabajos, ejecutados por el MOP, han permitido recuperar 595 de un total de 820 eventos que afectaron con distintos tipos de daño la infraestructura, conectividad, puentes, cauces, obras de riego y servicios de agua potable.

El Presidente nos había pedido resolver el 70% ´de las afectaciones al 30 de septiembre. Hoy ya tenemos el 73% recuperado y, naturalmente, seguimos trabajando para avanzar al máximo en esta tarea”, destacó la ministra López.

Según explicó la titular del MOP, el mayor nivel de daño se produjo en materia de conectividad con 518 puntos afectados en rutas y caminos, principalmente precordilleranos, de los cuales ya se han recuperado 450; además de 59 puentes de los cuales ya pudieron volver a funcionar 39. Las regiones con mayor nivel de afectación son Maule (391), O´Higgins (177), Biobío (78) y Ñuble (91).

Respecto de otras infraestructuras afectadas, la ministra López indicó que tuvieron problemas 90 Servicios Sanitarios Rurales, de los cuales se han podido recuperar 73; 15 servicios de agua potable urbana que ya están completamente reestablecidos; 88 obras de riego, de las cuales se han recuperado 14; 28 estaciones de monitoreo de la Dirección General de Aguas, de las que se han logrado reponer 4, y 5 obras portuarias que no han sido recuperadas.

La ministra López destacó que “tuvimos dos eventos muy cercanos de los que no nos alcanzamos a recuperar. El trabajo de recuperación es un trabajo que se hace desde que se inicia la emergencia. En esta ocasión, teníamos nuestra maquinaria y personal desplegados en todo el territorio, en parte porque estaban trabajando en los impactos del evento de junio y también porque tuvimos un pronóstico bien acertado de la Dirección Meteorológica. Esto permitió ir recuperando interrupciones de rutas menores”.

Pasadas estas dos semanas ya podemos comenzar a planificar la recuperación de los eventos mayores que nos quedan pendientes y cómo los vamos a abordar a través del plan de reconstrucción que daremos a conocer en los próximos días”, agregó.

En este sentido, la ministra anunció que junto con la reconstrucción comenzarán una serie de estudios que permitan crear una infraestructura pública que sea compatible con el cambio climático. “El cambio climático ya está aquí y no es un tema que sea discutible. Las personas de la zona centro sur del país han vivido esto en carne propia y lo que corresponde como Estado y como Gobierno de Chile, y así lo ha pedido el presidente Boric, es hacer todos los esfuerzos no solo para mitigar el impacto de estos eventos, sino que también prevenir y, por sobre todo, cómo nuestra infraestructura y su recuperación es resiliente”.

Finalmente, en relación a los recursos desplegados por el MOP se han dispuesto un total de 63 cuadrillas, compuestas por cerca de 440 funcionarios y funcionarias en las distintas regiones, quienes han contado con el apoyo de 450 máquinas tipo: buldócer, retroexcavadora, camiones y otros.

REGIÓN DE O’HIGGINS

A nivel regional, el MOP O’Higgins, sigue trabajando en diversas comunas para habilitar y reparar infraestructura critica dañada por el sistema frontal, así lo señaló, la SEREMI María de los Ángeles Latorre, “Nuestro Ministerio sigue avanzando en la recuperación temprana de la infraestructura afectada en este último frente de mal tiempo. La labor del MOP es diversa, la Dirección General de Aguas está enfocada en recuperar las estaciones de medición, que son parte fundamental en el monitoreo de eventos climáticos, la Dirección de Vialidad en la reconexión de nuestros territorios y la Dirección de Obras Hidráulicas principalmente se enfoca en recuperar el eje hidráulico de las cuencas”.

En materia de conectividad, se ha recuperado más del 90% de las afectaciones en caminos de la red de Vialidad en la región. A la fecha, de un total de 101 afectaciones de caminos, se han recuperado 91. Esta semana, administración Directa de Vialidad continua obras en los caminos I-526, puente Querelema e I-548 en Paredones; en camino I-568 en Lolol, en el camino I-444 de la comuna de La Estrella y el camino H-762, sector La Llavería en Las Cabras, entre otros caminos en la región. Mientras los contratos de Vialidad mantiene el foco en camino H-38, comuna de Doñihue, en diversos sectores del camino I-72 en Lolol; y en la comuna de Placilla, camino I-40, sector Lo Moscoso, entre otras vías.

En el último frente 12 puentes tuvieron afectaciones de diversas consideración, de ellos se mantiene transito restringido en el puente Coinco y, mediante un bypass, se dio conectividad, al camino I-776 en la comuna de Chépica, por el corte del puente La candelaria 1, que requiere obras mayores. Las otras 10 infraestructuras se encentran habilitadas para el tránsito normal.

En la Dirección General de Aguas (DGA) equipos de la Unidad de Hidrología, se encuentra trabajando para recuperar 3 de las 4 estaciones de monitoreo afectadas, entre ellas la estación Estero Nilahue en Santa Teresa, en Pumanque; estaciones Bajo Briones, en río Tinguiririca y río Claro, sector El Valle en la comuna de San Fernando. La estación de Cáhuil, en la comuna de Paredones, quedo con pérdida total, y su recuperación se proyecta para el año 2024.

En la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), funcionarios de la dirección siguen coordinando obras de emergencia, como pretiles y encauzamientos en tres cuencas de la región, como son el río Cachapoal, río Claro y río Tinguiririca. Actualmente la DOH está trabajando con 6 contratos en los 37 puntos críticos catastrados desde el primer sistema frontal, en 16 comunas de la región. Las obras definitivas de defensas fluviales requieren una consultoría especializada, es este tipo de infraestructura, por lo tanto se espera su desarrollo en el año 2024.

En Servicios Sanitarios Rurales (SSR), se han recuperado en diversas condiciones 26 de 28 sistemas afectados. Los Sistemas de Las Viñas del Potrero y Cutemu La Quebrada, ambos en la comuna d Paredones, requieren de obras de reconstrucción mayores, por lo tanto, hoy la comunidad afectada está siendo abastecidas por camiones aljibes, siendo una prioridad para el MOP apoyar con asesoría y recursos si se requiere.

El MOP O’Higgins mantiene el compromiso con la seguridad de las comunidades que se vieron afectadas por ambos frentes climáticos, desplegando diariamente recursos humanos y maquinaria para seguir avanzando en recuperar la conectividad vial y la seguridad fluvial, como también desarrollando proyectos para soluciones definitivas en infraestructura pública de nuestra tuición, como caminos, puentes, servicios sanitarios, defensas fluviales y estaciones fluviométricas.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!