Navidad pasará al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio para mejorar atención médica

El alcalde de Navidad, Yanko Blumen, anunció hace unos días que el Nuevo Hospital Claudio Vicuña (NHCV) se convertirá en el hospital base para la comuna de Navidad a partir del 1 de enero de 2024. Esta decisión significa un importante cambio en la atención médica para los habitantes de Navidad, ya que pasarán a formar parte del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, abandonando el Servicio de Salud de O’Higgins.

El anuncio se produjo después de que un equipo de salud liderado por Carolina Pérez, Directora de Salud de la Municipalidad de Navidad, realizara un recorrido por las instalaciones del NHCV. Este cambio de derivación tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y el acceso a la salud de los residentes de Navidad.

El alcalde Yanko Blumen destacó la importancia de este cambio y declaró: “Seguimos cumpliendo, con actos y hechos tangibles, con la finalidad de mejorar todos los servicios en la comuna”. Esta transición se basó en criterios como territorialidad, complejidad de diagnósticos, costos de traslado, eficiencia y oportunidad de atención de salud, según un oficio emitido por la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

El equipo de atención primaria de la comuna de Navidad, compuesto por médicos, odontólogos, enfermeras, matronas, kinesiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, tecnólogos médicos, nutricionistas, técnicos en enfermería y personal administrativo, recorrió las modernas instalaciones del NHCV. Durante su visita, examinaron áreas como Urgencias, Pabellones Quirúrgicos, UPC Adulto, UTI neo pediátrica, Salas de Parto Integral, área Dental, Ginecología, Obstetricia, Traumatología y consultas de especialidades.

Carolina Pérez, Directora de Salud de la Ilustre Municipalidad de Navidad, expresó su satisfacción después de la visita, afirmando que “estamos muy contentos y ansiosos de que podamos empezar las derivaciones formales hacia el NHCV desde la comuna de Navidad”. Pía Rubio, Directora (s) del Cesfam de Navidad, destacó la mayor oportunidad de acceso a la salud que tendrán los usuarios y pacientes con este cambio.

El NHCV también presentará mejoras significativas en el área de Urgencia, con un mayor número de boxes de atención y una nueva UCI Adulto con capacidad para 6 camas. La Dra. Janis Casanueva, encargada del Servicio de Urgencia del área rural de Navidad, expresó su alegría por este avance.

Con la visita de la Dra. Lorna Urquieta, coordinadora del SSVSA, se atendieron dudas y consultas sobre el traspaso de Navidad a la red de salud de Valparaíso – San Antonio.

La red de atención primaria de Navidad, que incluye un Cesfam, 3 postas rurales y 5 estaciones médicas rurales, brinda atención a las 33 localidades de la comuna, mejorando significativamente la accesibilidad y calidad de la atención médica para todos los habitantes de Navidad.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!