Sernapesca llama a cuidar los recursos del mar en lanzamiento de la veda de la merluza común

 

Con el objetivo de proteger un recurso hidrobiológico de gran importancia para el sustento de hombres y mujeres de mar, desde el 1 al 30 de septiembre entrará en veda la merluza común en todo el territorio nacional. Dicha medida implica que durante este mes quedan prohibidas las capturas, los desembarques, el transporte y la comercialización del recurso, que se encuentra en estado de sobreexplotado.

En este contexto, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realizó una visita al Mercado Central de Santiago para dar inicio a la campaña de difusión de la veda, que este año tiene como lema: “para tener merluza todo el rato, durante septiembre la pescá fuera del plato”. En el lugar, la Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, acompañada por el seremi de Salud Metropolitano, Gonzalo Soto, e inspectores de Sernapesca, Salud e Impuestos Internos, entregaron material alusivo a la campaña, además de realizar fiscalizaciones en el sector para verificar el origen de los productos a la venta.

“Es en septiembre donde este pez alcanza su peak de reproducción, por lo tanto, debemos protegerlo desde el 1 hasta el 30 del mes; y el llamado es respetar esta veda, a mantener a la pescada fuera de su plato, y preferir los recursos del mar tales como: reineta, corvina, sierra, moluscos y mariscos que son muy ricos y de buena calidad nutritiva”, manifestó Tapia.

En tal sentido, la Directora Nacional agregó que “el llamado a los usuarios pescadores y comercializadores es a tener presente que si se detecta comercialización o transporte de merluza en veda es delito, así que no se expongan a estas sanciones que son muy altas pudiendo llegar a alcanzar las 300 UTM”.

Por su parte, el seremi Soto expresó que se realizará un trabajo colaborativo como organismos fiscalizadores. “Estamos coordinados con Sernapesca en las fiscalizaciones que se realizarán, y por supuesto en los decomisos que se puedan dar. Nuestra misión es poder certificar que las merluzas que se encuentran a disposición de los consumidores en estos días previos a la veda estén en condiciones inocuas para la seguridad alimentaria de las personas”.

OPERATIVOS PREVIOS

Desde el 14 de agosto a la fecha se han desarrollado operativos macrozonales de fiscalización en distintas regiones de la zona centro del país. “Llevamos más de 18 fiscalizaciones y se han detectado cerca de 5 toneladas de merluza ilegal, esto es porque no contienen su acreditación de origen legal, es decir, uno no puede saber desde dónde viene”, explicó Soledad Tapia, sobre un trabajo realizado conjuntamente con entidades que integran la Red Sustenta.

En efecto, se han verificado 47,20 toneladas de productos pesqueros con acreditación de su origen legal, de los cuales 35,5 corresponden a merluza común. Del total, se han incautado 4,62 toneladas de este recurso, lo que corresponde al 9,8% de los recursos controlados. Las incautaciones se han realizado en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío quedando en algunos casos con incautación del medio de transporte y realizando la denuncia al Ministerio Público.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!