MOP: “90% de afectaciones en caminos de red de Vialidad han sido recuperados”

Equipos de la Dirección de Vialidad del MOP O’Higgins se encuentran desplegados trabajando a toda máquina, en diferentes comunas de la región, para recuperar prontamente la conectividad de rutas y caminos, cuyas localidades se vieron afectada por el reciente sistema frontal, y que dejó a miles de familias aisladas en O’Higgins. A la fecha, un total de 88 caminos se han habilitado en la región, de 101 que fueron afectados.

Al respecto, la SEREMI María de los Ángeles Latorre, indicó que “reafirmando el compromiso del Gobierno de Presidente Boric, el MOP sigue trabajando ininterrumpidamente en esta emergencia, de la misma manera que lo ha estado realizando desde el pasado mes de junio donde nuestra región sufrió el primer sistema frontal. En términos generales, nos quedan afectaciones en varias comunas de la región producto de las fuertes lluvias que ha saturado nuestros suelos y por tanto, provocado bastantes afectaciones en caminos de nuestra red, pero estamos avanzando rápidamente para recuperarlas. Hasta la fecha, hemos logramos resolver cerca del 90% de las afectaciones en caminos, rutas y puentes de la red de vialidad de la región y gracias al tremendo equipo humano con el que contamos, seguiremos trabajando hasta rehabilitarlas todas”.

En este sentido, se destaca la habilitación de diversas vías en O’Higgins, entre las que se encuentran el camino H-76I en sector San José Marchigüe, comuna de Pichidegua, que permitió conectar con 2.460 vecinos que se encontraban previamente aislados en el sector. En Lolol, caminos I-72, I-70-J, I-594 e I-572 habilitados por socavón y anegamiento en las vías. En Machalí, sector precordillerano, se habilitaron los caminos H-255, H-365 y H-35 sectores de sauzal, Termas de Cauquenes y Chacayes respectivamente. También se habilitó la I-156, en la comuna de La Estrella; el camino I-475, en San Fernando; y la vía H-511 de Rengo, entre otros caminos que gracias al trabajo con maquinaria y despliegue de funcionarios de Vialidad, han permitido restablecer la conectividad en importantes localidades de la región.

La SEREMI María de los Ángeles Latorre, destacó que “en este momento, contamos con más de 6 cuadrillas de administración directa trabajando en la región, con 51 máquinas operativas y más de 95 profesionales desplegados en diversos trabajos para restablecer la conectividad. Estamos muy conscientes que las necesidades de las comunidades afectadas son urgentes, por ello nuestra respuesta se ha enfocado en priorizar aquellas afectaciones que consideran comunidades aisladas y sin acceso a servicios básicos, sin embargo, a menos de una semana, ya hemos logrado restablecer gran parte de la infraestructura vial a cargo de nuestro ministerio”.

AFECTACIONES EN PUENTES

Respecto a la situación de puentes, la región tuvo un total de 11 afectaciones, de los cuales 10 ya se encuentran habilitados y uno cerrado. Se habilitó para el tránsito vehicular el Puente Cachapoal, tras las mediciones topográficas de Vialidad que permitieron descartar afectaciones en su estructura, lo mismo ocurrió en Paredones, camino I-500, puente Bucalemu, vía que une con Pichilemu. El puente Coinco también ya se encuentra habilitado, gracias a la inspección de expertos en puentes del MOP, que determinaron restringir el tránsito en una vía, hasta el socavón en camino H-38, que conecta con Doñihue.

El puente La Candelaria 1, localizado en la comuna de Chépica, presenta cortes y daños en su estructura de madera en estribo norte, limitando su uso únicamente a peatones. En respuesta a esta situación, el director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer, visitó la localidad acompañado por la SEREMI MOP y el director regional de Vialidad, Maurice Dintrans. Durante la visita, se reunieron con el alcalde Fabián Soto y concejales para abordar la solución necesaria para reestablecer la conectividad en la ruta I-776, la cual ha dejado sectores como La Candelaria, Las Palmas, Los Canelos, Los Amarillos y El Almendral aislados.

Al respecto, la autoridad nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer, señaló que “después de evaluar los daños en el puente Candelaria 1, que ha colapsado debido a las últimas lluvias, y tras el análisis técnico de expertos de Puentes MOP, se decidió construir un badén provisorio, que de aquí a dos o tres semanas estará listo para retomar el tránsito en el sector. Paralelamente, se trabajará en un estudio de ingeniería para el reemplazo definitivo del puente de madera”.

Al finalizar, la SEREMI del MOP O’Higgins, agradeció el apoyo de los alcaldes ante la emergencia, indicando que “nos encontramos en una situación de emergencia, donde la colaboración de todos los actores del Estado es fundamental para brindar en forma integral soluciones a las comunidades afectadas. Por eso, valoro profundamente el trabajo coordinado con los alcaldes y sus equipos municipales ante las emergencias, quienes tienen una labor fundamental en la activación del sistema de prevención y respuesta ante desastres (SINAPRED), así como la contribución del ejército y carabineros en las labores de reconstrucción en coordinación con la Delegación Presidencial”.

Cabe destacar que el MOP O’Higgins, a través de la Dirección de Vialidad ya está coordinando trabajos con autoridades regionales, provinciales y municipales para agilizar de mejor manera la reconstrucción de obras de infraestructura pública. Estas acciones permitirán abordar la emergencia de manera efectiva, protegiendo, resguardando y conectando a las comunidades de la región de manera oportuna.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!