Ministra de Bienes Nacionales fiscaliza acceso a playas en comuna de Navidad

Una reunión de trabajo en la municipalidad de Navidad con el alcalde Yanko Blumen, y una visita al sector de la Vega de Pupuya, sostuvo la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, junto al seremi de la cartera en la región de O’Higgins, Mauricio Pereira.

El objetivo de la gestión ministerial en terreno fue abordar las problemáticas planteadas por la comunidad, sindicatos de pescadores, representantes de recolectores y recolectoras de orilla, respecto a una fijación de acceso a playa en esta zona de la provincia Cardenal Caro.

“Aquí estamos cumpliendo un compromiso que habíamos adquirido con la comunidad local de venir a terreno a ver la situación, porque la necesidad de acceso aquí en las playas en Pupuya es relevante para las personas que históricamente han habitado este lugar y que trabajan y viven del mar”, sostuvo la autoridad, en una jornada en la que también participaron el Delegado Presidencial Provincial Carlos Cisterna, la senadora Alejandra Sepúlveda y el diputado Félix Bugueño.

La Vega de Pupuya se ha convertido en una de las prioridades en la mesa de trabajo para la fijación de accesos conformada en la Región de O’Higgins. En este sector, los pescadores y recolectores de orilla han visto dificultado el libre ingreso al borde costero para desarrollar sus actividades económicas por los impedimentos puestos por privados.

La situación es especialmente compleja para los algueros y algueras que representan el 80% de los pescadores artesanales de la zona, que tienen problemas para trasladarse a las zonas de recolección y extracción y piden condiciones para continuar con dignidad su oficio ancestral.

Para conocer de primera fuente esta realidad, la ministra conoció in situ la situación de los puntos denominados Continuación pasaje Resfa Muñoz y Mar Azul, dos de las alternativas de acceso que se barajan para avanzar en soluciones.

En el lugar, el seremi Mauricio Pereira explicó que “estamos acogiendo una demanda que llegó hasta las oficinas ministeriales, realizando efectivamente lo que es un Gobierno en Terreno, viendo cuáles son las posibilidades de fijación de dicho acceso. Agradecemos la visita de la ministra, porque así estamos recogiendo las demandas históricas de pescadores y algueros que han trabajado durante décadas en esta comuna y en el borde costero de la región”.

A nivel país, las denuncias por acceso a playa de mar, río o lago en el periodo marzo 2022 a junio 2023 suman 741, y en la Región de O’Higgins estas alcanzan a 39, de acuerdo a los últimos datos actualizados por la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Bienes Nacionales

En el mismo periodo, las fiscalizaciones por acceso a playas ascienden a 214 en todo el país, 15 de las cuales corresponden a la Región de O’Higgins.

En este contexto, la ministra recalcó que “la tarea de nuestro ministerio es velar por el libre acceso a las playas, y por eso tomamos medidas para que podamos garantizar los derechos, mediante un trabajo que se está haciendo de manera coordinada con los distintos actores relacionados para que todos los habitantes y también los visitantes de esta zona puedan hacer realidad el derecho a acceder a un bien nacional de uso público y asegurar también el desarrollo de las actividades productivas”.

Para cumplir con esta tarea de garantizar el libre acceso a las playas, entre otras funciones, el ministerio contó este año con un aumento en el Presupuesto 2023, destinado a fortalecer la dotación de fiscalizadores y a la compra de modernos drones, a lo que se sumó la habilitación de un nuevo sistema de plataforma de denuncias a la ciudadanía para facilitar este proceso en la página www.bienesnacionales.cl.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!