Servicio de Salud coordina estrategias excepcionales para Juegos Panamericanos

El Servicio de Salud O’Higgins presentó en gabinete ampliado, convocado por la Delegación Presidencial en la comuna de Pichilemu, sus avances en materia de planificación con motivo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, que tienen a la comuna pichilemina como una de sus protagonistas. Además de realizar un recorrido por las instalaciones del hospital, ubicado en el secano costero, y la base SAMU local para conocer su situación actual y solicitudes de mejora.

La exposición, que estuvo a cargo de la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud O’Higgins, Alejandra Reyes, presentó la estrategia pensada por la institución de salud la que incluye cuatro aristas: Dirección estratégica de la gestión hospitalaria y de las Unidades de Emergencia Hospitalaria de la zona, Reforzamiento de la atención prehospitalaria SAMU O’Higgins, Establecimiento de puesto de mando en Pichilemu y la Supervisión, alineamiento y coordinación de los dispositivos de salud de la zona. Las cuales se aplicarán en la Microárea del Hospital de Santa Cruz que está compuesta por los hospitales de Lolol, Marchigüe, Litueche, Pichilemu y la red de urgencia APS, sumado al apoyo del SAMU O’Higgins por medio de la Red Integrada de Urgencia.

Posteriormente, se realizó un recorrido por el centro asistencial y la base SAMU local, escuchando las inquietudes de los funcionarios y explicando los alcances de los refuerzos que se aplicarán con motivo de este evento de importancia continental. Una vez finalizada la jornada, la Dra. Reyes explicó que “durante la mañana sostuvimos una reunión junto al delegado presidencial en la que participaron los distintos estamentos y organizaciones tanto del mundo civil y el mundo público con el propósito de poder observar cómo está la organización de los próximos juegos panamericanos”.

“Estamos divididos básicamente en tres áreas: el intersector, donde realizaremos un trabajo con la gobernación marítima, Bomberos y Conaf para coordinar acciones frente a alguna emergencia masiva. También, desde el ámbito pre hospitalario, SAMU, contaremos con una nueva ambulancia de avanzada durante las fechas de los juegos para poder cooperar y fortalecer el traslado de pacientes. Desde ámbito hospitalario vamos a reforzar la urgencia con urgenciólogos, para que estén provisionando servicios al menos 12 horas diarias, en la medida que dure el evento y también con refuerzo para medios diagnóstico, apoyo de tecnólogo de rayos y de laboratorio para la entrega de un servicio de calidad y oportuno”, complementó la profesional.

El director del SAMU O’Higgins, Osvaldo Pontigo, quien también fue parte de esta comitiva, adelantó cómo se están preparando para enfrentar este desafío indicando que “nosotros como atención prehospitalaria esperamos poder contar con un refuerzo de un móvil avanzado desde el 18 de septiembre y realizar la coordinación con Bomberos, la municipalidad, Carabineros y la Gobernación Marítima, para mejorar los flujos de atención de pacientes. Estamos previendo escenarios complejos, para tener la mejor respuesta, queda pendiente la información que nos entregue la Corporación Santiago 2023, que es la encargada de la coordinación de los juegos para poder complementar la oferta en salud para los atletas”.

Finalmente, el director del Hospital de Pichilemu, Alejandro Cerda, se mostró muy satisfecho con la visita, aclarando que “siempre es un agrado recibir recibir a los directivos del Servicio de Salud, con quienes hemos estado en permanentes conversaciones para fortalecer la atención en el Hospital de Pichilemu, principalmente la urgencia, que es donde vemos reflejado el impacto de los turistas, de la población flotante, sin dejar de lado los otros servicios. Esto es básicamente repetir lo que realizamos en la campaña de verano, Fiestas Patrias y fines de semana largo, pero en esta oportunidad vamos a tener aún más apoyo por parte del Servicio, con especialistas, como urgenciólogos y mayor cobertura de apoyo de enfermería y de TENS, para que la atención sea impecable para estos juegos que tienen carácter internacional”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!