Fondo de Acceso a la Energía: Navidad, Marchigüe y La Estrella se adjudicaron recursos

El seremi de Energía, Claudio Martínez Molina se dirigió hasta las comunas de Navidad, Marchigüe y La Estrella para visitar los proyectos que se adjudicaron la 6° versión del Fondo de Acceso a la Energía -FAE- en la convocatoria realizada en el año 2022.

Este concurso es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía, que permite postular a financiamiento para proyectos que implementen sistemas energéticos a pequeña escala, con un uso principal de energías renovables, con el objetivo de facilitar el mejoramiento o acceso a la energía en infraestructura de uso comunitario en sectores rurales, aislados y/o vulnerables.

En la ocasión, el seremi Claudio Martínez señaló que “Hemos estado en terreno con las y los alcaldes de las comunas de Navidad, Marchigüe y La Estrella, donde estamos dando el inicio, primer paso para la construcción de proyectos relacionados con instalación de paneles fotovoltaicos y colectores solares para acceder a agua caliente sanitaria, los que permiten mejorar la eficiencia energética y disminuir los costos en electricidad y gas licuado”.

Además, la autoridad entregó información sobre los plazos de ejecución; “esperamos que al inicio del próximo año tengamos estas obras, donde estamos trabajando directamente con municipios interesados en impulsar el área energética y fomentar la sustentabilidad”.

A esta iniciativa pueden postular instituciones con rol público comunitario, es decir, aquellas con personalidad jurídica y sin fines de lucro que tengan por objetivo representar y promover intereses específicos de la comunidad dentro del territorio de la comuna o agrupación de comunas respectivas, que utilicen o administren infraestructura de uso permanente donde se instalará la solución energética, sean o no propietarios de esta, tales como:

• Comunidades y asociaciones Indígenas reguladas por la Ley Nº 19.253.
• Organizaciones comunitarias y juntas de vecinos reguladas por la Ley Nº 19.418.
• Personas jurídicas sin fines de lucro registradas en el Catastro de Organizaciones de Interés Público de la Ley Nº 20.500, tales como fundaciones, corporaciones, ONG, asociaciones, entre otras.
• Cuerpos de Bomberos.
• Municipalidades o servicios de salud que tengan a su cargo la administración de establecimientos de salud.
• Municipalidades o Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que tengan a su cargo la administración de establecimientos de educación.
• Otras personas jurídicas sin fines de lucro que demuestren tener dicho rol público comunitario como finalidad u objetivo en sus estatutos.

Proyectos adjudicados Fondo de Acceso a la Energía convocatoria 2022

Navidad

Escuela Padre Alberto Hurtado en la localidad de la Polcura, comuna de Navidad quienes podrán acceder a la implementación de paneles fotovoltaicos en sus dependencias.

Marchigüe
Son dos proyectos adjudicados, el primero en el internado de varones de la comuna de Marchigüe, quienes accederán a un colector solar para agua caliente sanitaria en sus dependencias.

El segundo, en la sede de la Junta de Vecinos de Mallermo quienes podrán instalar paneles fotovoltaicos.

La Estrella
Se instalarán paneles solares en el salón multiuso de la municipalidad de La Estrella para uso de aire acondicionado.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!