Alcalde de Pumanque en entrevista: “No tengo ambición de poder”

El 28 de junio, la primera autoridad comunal cumplió dos años liderando la comuna. En esta entrevista nos detalla los avances que ha tenido, algunos obstáculos, su relación con la comunidad y lo que viene para la tierra de Manuel Rodríguez.

 – Alcalde, ¿cómo ha sido la experiencia de ser el alcalde de Pumanque?

Ha sido una gran experiencia. Fui concejal anteriormente, y ser alcalde superó las expectativas que tenía. Es un trabajo arduo y 24/7 enfocado en la comunidad. No hay sábados ni domingos. Es un trabajo realmente esforzado, pero cuando uno ve los beneficios, los avances que se van entregando a la comuna poco a poco, la alegría, la felicidad, los agradecimientos de la población, eso a uno lo recarga de energía. Uno llega cansado a la casa, pero con energía positiva y así está listo para partir al otro día. Así que estoy contento, feliz. Ha sido una gestión donde he dado todo lo que he podido, y las cosas se han ido dando dentro de los presupuestado.

– Con los funcionarios, tanto municipales, educación o salud, ¿cómo ha sido el trabajo?

Muy bien. Ha habido muy buen afiatamiento entre todos los departamentos. Son grupos bastante homogéneos, que están trabajando en un ambiente laboral bastante adecuado. En general, cada uno con su objetivo bastante claro. Yo me siento orgulloso con el equipo que lidero porque algunos departamentos son bastante autónomos, y han funcionado muy bien. Nada más que felicitarlos porque son profesionales en su trabajo. En esto, debo reiterar lo que siempre he dicho; los alcaldes pasan, pero los funcionarios quedan, entonces, ellos más que ser leales a un alcalde, tienen que ser leales al municipio y a la comunidad. Ellos se deben a la comunidad porque son servidores públicos. Ese mensaje creo que ha llegado. Además, hay dos temas muy importantes y que se los he comentado: uno es la lealtad pumanquina, a la administración y no tanto al alcalde, y el otro tema es la transparencia, en el sentido que aquí todos se pueden equivocar porque somos seres humanos, pero cuando entramos en temas de mala fe, ahí las cosas cambian y hay que ser drástico.

– Desde lo personal, ¿qué es lo mejor que le ha entregado ser alcalde?

Creo que al igual que todos los alcaldes y servidores públicos, es ver que la comuna crece por un lado, y ver la cara de agradecimiento y como la comunidad le agradece a uno, personalmente, los beneficios que van logrando. Uno se levanta y ve una comuna más limpia, va viendo diferentes obras que se han realizado, programas ejecutados. Creo que es más que nada la gestión. Cuando uno se esfuerza al máximo, que es lo que he hecho, trabajando desde muy temprano en la mañana hasta altas horas de la noche, sábados y domingos, planteado un objetivo de hacer esta comuna cada vez mejor, y ver por otro lado los resultados de eso, se infla el espíritu de todo esto. Cuando uno tiene el tema de servidor público muy inserto en el cuerpo, es una satisfacción muy grande.

En mi caso, el objetivo es y ha sido servir, no tengo ninguna ambición de poder ni ambición política, absolutamente nada. Tengo mi vida formada, y estoy aquí más que nada por un servicio a la comunidad y tratar que Pumanque sea cada día mejor. Y eso se ha ido logrando y es satisfactorio.

¿Y qué es lo que más le ha costado?

A nivel personal, es dejar un poco a los hijos y la familia de lado. Tengo siete hijos y seis de ellos casados. Además, tengo trece nietos, entonces muchas veces me quedo solo en casa. Esa carencia de ver a los tuyos más seguido y compartir es un tema complejo, pero de alguna manera compensado por el trabajo que hacemos día a día y ver como la comuna va creciendo.

– ¿Cómo ve su relación con la comunidad hoy en día? ¿Cree que los pumanquinos lo sienten como “el alcalde de todos”?

Absolutamente. Cuando salí elegido alcalde fui respaldado de manera transversal. Fui apoyado desde el Partido Comunista, Partido Socialista, Democracia Cristiana hasta partidos de derecha como la UDI, entonces políticamente tengo un apoyo absolutamente transversal. Y, por otro lado, lo que siempre he dicho: soy alcalde de toda la comuna de Pumanque, de todos sus habitantes, de los vecinos que llevan décadas viviendo, así como los nuevos vecinos que llegan a los loteos. En las conversaciones que tengo con muchos de los pumanquinos, siento que cada uno me entrega un poco de su vida, de su experiencia, de su pasado e historias y vida en general, y eso me hace ser bien acogido y respetado.

– ¿Qué obras desarrolladas en su gestión le representan orgullo y por qué?

Cuando recibí este municipio había carencias básicas en la comuna. El tema salud era realmente algo que había que abordar rápido. También había buses escolares que salían y volvían oscuros a la comuna para llevar estudiantes a enseñanza media a otras comunas y ahora tenemos Liceo. Tampoco había cajero automático. Entonces, en estos dos años hemos solucionado varias carencias. El cajero, por mencionar, ha sido un gran aporte a la comunidad. Generamos economía circular. En el Liceo tenemos ya el primero medio, el otro año segundo medio, con nueva infraestructura y mejoras.

Y por otro lado, por el lado social, hemos hecho muchas cosas novedosas y en beneficio directo de la comunidad que nos tiene satisfechos. Y, por último, se creó Deportivo Pumanque que está en tercera división amateur y que compite a nivel nacional, club que ha sido apoyado por el municipio. Entonces, se ha creado mucho y estoy satisfecho por lo que se ha hecho.

– ¿Dónde están las prioridades para el año y medio de mandato que le queda?

Quedan bastantes cosas por hacer. En salud, sacar el Cesfam y potenciar las Postas rurales. En educación, seguir creciendo en enseñanza media con infraestructura y ajustes para entregar mejor calidad. Y en tema como comuna en general, es hacer de Pumanque un lugar al que se vaya a visitar y no que se pase por esta comuna. Nosotros tenemos muchos lugares y cosas que mostrar: lindo rincones, artesanía, buenos corderos, pero tenemos que hacer que la gente llegue acá.

Y pensando bien esto, con los funcionarios que trabajan conmigo y el Concejo, definimos que acá hay una figura importante y que tenemos que darle realce como es Manuel Rodríguez. Su señora Francisca de Paula Segura y Ruiz vivió aquí en Pumanque. Su hijo fue concebido acá. Ella falleció acá y tenemos el acta de defunción y tenemos bastante historia respecto a ellos, por eso tenemos que hacer que cuando se nombre esta comuna sea la de Manuel Rodríguez y así nos conozcan. Eso quiere dejar desarrollado: fomentar el turismo, la cultura en torno a él y su historia de amor que está en esta tierra.

A lo anterior se suma el tema agrícola. Con Convento Viejo tenemos menos secano y más riego. Hay empresas que han llegado a la comuna, grandes viñas están en Pumanque. Y en eso tenemos que apoyar a los pequeños agricultores a que no vendan sus tierras y mantengamos su cultivo, la tradición que tienen, y eso hay que apoyarlo creando cooperativas y otros para que vendan sus productos y tenga un negocio sustentable. 

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!