Nuevo reporte de SENAPRED sobre situación en Colchagua tras sistema frontal

La provincia de Colchagua ha sufrido graves consecuencias tras el paso del sistema frontal que azotó la zona central del país. Según el último informe del Sistema Nacional de Protección Civil (SENAPRED), se han registrado diversas afectaciones en distintas comunas de la provincia.

En la comuna de San Fernando, se reporta que alrededor de 50 personas que se encontraban aisladas en el sector de Los Huertos ya no lo están, debido a que el caudal ha permitido el acceso a las familias que se mantenían incomunicadas en esa zona. Sin embargo, aproximadamente 100 familias continúan aisladas en las peñas y la sierra Bellavista debido a un socavón en la ruta I-475. El municipio ha estado entregando agua a través de camiones aljibe y un equipo técnico realizará la evaluación del camino.

En la comuna de Chimbarongo, se han registrado 20 viviendas afectadas en el sector de Panquehue y 30 viviendas con daños menores debido a los anegamientos. Además, se informa que las 6 personas que estaban aisladas en el sector de Pidihuinco, debido al colapso de un puente por el caudal del estero, ahora tienen habilitado un puente peatonal para restablecer la conectividad.

En la comuna de Santa Cruz, se reporta que 21 personas se mantienen albergadas en el Colegio San José de Apalta. Además, se han registrado 68 viviendas con daños mayores producto de los anegamientos, dejando a 272 personas damnificadas. El personal municipal se encuentra realizando labores de limpieza y desinfección de viviendas y caminos con maquinaria.

En la comuna de Nancagua, se registran 691 viviendas con daños menores y 2.760 personas afectadas en los sectores de Chacarillas, Callejones, Callejón Millán y Las Norias debido a los anegamientos. Asimismo, se informa que 4 establecimientos educacionales, incluido el Registro Civil, han sido afectados por los anegamientos. Un total de 19 personas se mantienen albergadas en el Colegio Básico Consolidado. Además, el puente La Gloria solo permite el acceso a vehículos menores y de emergencia.

En la comuna de Placilla, se reporta que 5 personas se mantienen albergadas en la Unidad Comunal de Adulto Mayor (UCAM), 28 personas en la sede social de Villa San Ignacio, y 18 personas en un albergue habilitado en Villa Alegre.

En la comuna de Palmilla, se registran 441 viviendas con daños menores y 1.546 personas afectadas en diversos sectores debido a los anegamientos. Además, 5 personas se mantienen albergadas en el Liceo San José del Carmen, y 12 personas en la sede de la junta de vecinos Las Garzas. Se ha gestionado la entrega de ayuda humanitaria, incluyendo sacos de carbón, alimentos y kits de higiene personal.

En la comuna de Peralillo, se informa que 64 personas fueron evacuadas de los sectores de Loreto y Calleuque y trasladadas a casa de familiares. El municipio está aplicando el FIBE (Fondo de Indemnización por Emergencia) y brindando ayuda de primera necesidad, así como realizando labores de limpieza en las viviendas.

Además de las afectaciones en las viviendas y la población, se han reportado problemas de conectividad en distintas comunas de la provincia. En San Fernando, la ruta I-45 se encuentra interrumpida en el sector La Gloria y Quebrada Los Pescados debido al aumento de afluentes provenientes de quebradas. En Chimbarongo, se ha registrado la destrucción de la Boca Toma del canal La Cuesta debido al aumento del caudal del Río Tinguiririca. En Nancagua, se suspendió el tránsito vehicular y peatonal en el puente La Gloria por peligro de colapso. En Placilla, la Ruta I-376 se mantiene interrumpida en el sector Las Parcelas de Camarón debido a socavones.

En cuanto a las labores de respuesta y apoyo, se ha dispuesto de maquinaria y personal de vialidad para realizar operaciones de emergencia en la provincia. Además, se han desplegado equipos de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Dirección General de Aguas (DGA) para monitorear riberas, defensas fluviales y estaciones meteorológicas.

Cabe destacar que la planta de agua potable de Essbio en la localidad de Puente Negro, en San Fernando, ha quedado fuera de servicio debido a las inundaciones provocadas por el incremento del caudal y la turbiedad. Actualmente, se está garantizando el suministro de agua potable a través de camiones aljibe que abastecen el estanque de regulación de la sanitaria.

Ante la magnitud de la situación, el Presidente de la República se ha trasladado a la región y se encuentra en la comuna de Coltauco, supervisando las labores de respuesta y coordinación de ayuda para los damnificados. Las autoridades locales y nacionales continúan trabajando arduamente para enfrentar esta emergencia y brindar apoyo a la población afectada en la provincia de Colchagua.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!