Tormentoso viernes en Colchagua: desborde de río y diversas emergencias afectan a la zona

La provincia de Colchagua se encuentra bajo el impacto de un violento sistema frontal que ha ocasionado desbordes de ríos, cortes de caminos y rutas, inundaciones en calles y casas, caída de árboles y cortes de energía eléctrica. Numerosas familias se han visto damnificadas como resultado de esta situación.

Una de las emergencias más destacadas ocurrió en la mañana del viernes en la población Los Huertos, ubicada en la entrada sur de San Fernando. Debido al crecimiento del río Tinguiririca, varias familias tuvieron que ser evacuadas y trasladadas temporalmente a casa de familiares. En las tareas de rescate participaron bomberos, personal municipal y carabineros, quienes utilizaron botes institucionales para sacar a las personas afectadas.

El desborde del río Tinguiririca también provocó la inundación de la Ruta 5 Sur, específicamente en el kilómetro 138, lo que obligó a suspender el tránsito vehicular en ambas direcciones en el sector Los Huertos. Ante esta emergencia, carabineros desvió el tráfico por el cruce Tinguiririca hacia la Ruta 90 en dirección a San Fernando.

En la zona precordillerana, el caudal del río Tinguiririca causó graves estragos, especialmente en los sectores de La Rufina, Las Peñas y Sierras de Bellavista, que resultaron inundados. En Termas del Flaco, se informó que 11 personas se mantienen aisladas en el poblado cordillerano, pero se encuentran en buenas condiciones de salud.

En el resto de la provincia de Colchagua, el sistema frontal también ha generado una serie de emergencias, principalmente debido al aumento del caudal del río Tinguiririca. Una de las comunas más afectadas ha sido Placilla, donde varios sectores rurales sufrieron inundaciones y varias familias tuvieron que ser evacuadas, algunas trasladadas a casas de familiares y otras a los albergues habilitados por la municipalidad. Los sectores más afectados en Placilla son Villa Alegre, Taulemu, El Carmen y Lo Moscoso, con alrededor de 40 familias evacuadas durante la jornada del viernes.

En la comuna de Santa Cruz, el sector de Apalta resultó severamente afectado por el desborde del río Tinguiririca, inundando el camino y al menos 20 viviendas. En este lugar, bomberos, carabineros y personal municipal trabajaron en labores de rescate. En Palmilla también se registraron inundaciones tanto en caminos como en viviendas, y los equipos de emergencia municipales salieron a recorrer los sectores más afectados para brindar ayuda a las familias damnificadas.

Evacuación en el sector de Los Huertos

La provincia de Cachapoal, en la zona norte de la región, igualmente ha sido afectada. Más de 70 familias que viven en mediaguas cerca del río Cachapoal tuvieron que ser evacuadas debido a su crecida. Cinco viviendas fueron arrastradas por la corriente, pero afortunadamente no había nadie en su interior. En la comuna de Machalí, el tránsito vehicular se suspendió debido al crecimiento del estero Huinganes, dejando a más de 1.500 personas aisladas. En San Francisco de Mostazal, se produjo el corte de la cuesta Chada por posibles derrumbes, mientras que en Codegua, específicamente en el sector La Leonera, un canal se desbordó y arrastró sedimentos hacia el camino, dejándolo inhabilitado.

En Donihue, como resultado del aumento del caudal del río Cachapoal, 12 viviendas resultaron inundadas y sus habitantes fueron evacuados y trasladados a casas de familiares y albergues municipales. Además, en el sector Las Parcelas, 8 viviendas también se vieron afectadas por las inundaciones. En la comuna de Rengo, se reportaron varias emergencias debido al crecimiento del río Claro.

La situación sigue siendo compleja en la región de O’Higgins, y las autoridades se mantienen en alerta para brindar apoyo a las personas afectadas y coordinar las labores de emergencia en los distintos sectores damnificados.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!