160 damnificados y 46 viviendas con daño mayor no habitable en Colchagua por sistema frontal

El fuerte Sistema Frontal que ha azotado la región ha dejado importantes consecuencias en diversas comunas del Valle de Colchagua. San Fernando, Chimbarongo, Placilla, Nancagua y Palmilla han sufrido los embates de las intensas lluvias y el aumento del caudal de los ríos, generando evacuaciones preventivas, daños en viviendas e interrupciones en las vías de comunicación.

En San Fernando, se reportan 11 personas aisladas de manera voluntaria en el sector de Termas del Flaco. Afortunadamente, se encuentran en buen estado de salud y cuentan con víveres. Personal municipal, junto con integrantes del SINAPRED Provincial y funcionarios del SENAPRED, se encuentran en terreno evaluando puntos críticos amenazados por el aumento del caudal del Río Tinguiririca. Como medida de prevención, se ha llevado a cabo la evacuación de aproximadamente 400 personas a través del sistema SAE, debido a la amenaza de desborde del río en el sector Los Huertos Oriente. Además, se han registrado 40 viviendas con daños de mayor consideración y 160 personas damnificadas.

En Chimbarongo, una vivienda en el camino de servicio pista poniente enlace Chimbarongo resultó inundada, provocando daños menores y afectando a dos personas que continuarán en el lugar y recibirán ayuda social. También se llevó a cabo una evacuación preventiva de 23 personas en el sector de Los Areneros en Tinguiririca, y se habilitó un albergue en la Escuela G-414. Asimismo, se informa sobre 20 viviendas afectadas en el sector de Panquehue y 30 viviendas con daños menores debido al anegamiento.

En Placilla, se realizó una evacuación preventiva de ocho personas desde el sector Villa Alegre, quienes fueron trasladadas a un albergue habilitado en la Junta de Vecinos. En el sector Taulemu, diez viviendas resultaron afectadas, pero una familia se trasladó a casa de familiares, por lo que no se requirió la habilitación de un albergue. Además, se llevó a cabo otra evacuación preventiva de aproximadamente 200 personas, cuyas viviendas se encuentran en evaluación, debido a la amenaza de desborde del Río Tinguiririca en la ribera de la comuna. También se informa sobre seis viviendas afectadas y una posta de salud rural en Lo Moscoso.

En Santa Cruz, se realizó la evacuación preventiva de diez viviendas en la villa. Además, se reporta el anegamiento de dos colegios: el Instituto Politécnico y la Escuela Isla de Yáquil.

Nancagua ha sido otra de las comunas afectadas. Se han registrado daños de mayor consideración en doce viviendas ubicadas en los sectores de Callejones del Río, 21 de Mayo y Cura Montero, afectando a aproximadamente 60 personas, quienes han sido trasladadas a casa de familiares.

Por último, en Palmilla, se reporta que 34 viviendas se encuentran aisladas en el sector de La Calera, con alrededor de 60 personas que se mantienen en buenas condiciones y cuentan con víveres.

En la comuna de San Fernando, se informa que la Ruta I-45 se encuentra interrumpida en el sector La Gloria y Quebrada Los Pescados debido al aumento de afluentes provenientes de quebradas, lo que ha generado dificultades en la conectividad vial. En Chimbarongo, el aumento del caudal del Río Tinguiririca ha ocasionado la destrucción de la Boca Toma del canal La Cuesta, lo que representa un grave daño a la infraestructura local.

En Nancagua, se ha suspendido el tránsito vehicular y peatonal en el puente La Gloria debido al peligro de colapso de la estructura, producto del incremento del caudal en la zona. En Palmilla, a las 14:35 horas se suspendió el tránsito vehicular y peatonal en la Ruta I-336, que conecta los sectores de Apalta y Agua Santa, debido al desborde del Río Tinguiririca. Además, los sectores de callejón Los Jeria y callejón Los Pérez se mantienen interrumpidos debido a socavones. En Placilla, se informa que la Ruta I-376, a la altura del sector Las Parcelas de Camarón, continúa interrumpida debido a socavones, lo que afecta la conectividad en esa área.

Las comunas afectadas están recibiendo asistencia por parte de las autoridades locales y los organismos de emergencia, quienes se encuentran evaluando la situación y brindando apoyo a los damnificados. Se recomienda a la población mantenerse informada, seguir las indicaciones de las autoridades y extremar las precauciones ante las condiciones climáticas adversas que persisten en la región.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!