Iniciativa popular busca que Consejo Constitucional discuta norma para nueva división político-administrativa

La Fundación Cultural Región de Colchagua y la “Asociación Territorial de Nuevas Regiones para Chile” han presentado una iniciativa popular de norma en el Consejo Constitucional, con el objetivo de promover una nueva división político-administrativa en el país. Tras ser admitida, la propuesta se encuentra abierta para recibir el apoyo de la ciudadanía.

La iniciativa busca establecer una norma transitoria que instruya al legislador a crear una nueva división político-administrativa para Chile, o bien, una nueva regionalización. Se pretende que esta división considere aspectos históricos, identitarios, sociales, culturales y económicos, entre otros, para conformar regiones, provincias y comunas que reflejen de manera más precisa las características y necesidades de cada territorio.

Los promotores argumentan que a lo largo de la historia de Chile ha habido cambios significativos en la organización política y administrativa, pero aún existen territorios que demandan autonomía y una distribución más equitativa de los recursos. Consideran necesario abordar estas demandas históricas y buscar una nueva organización territorial que sea inclusiva y representativa.

La propuesta plantea una norma transitoria que establece un plazo de cuatro años, a partir de la entrada en vigencia de la Constitución, para llevar a cabo la nueva división político-administrativa. Se menciona que se deben cumplir los requisitos para la creación de nuevas regiones contemplados en el artículo 123 del anteproyecto de Constitución.

Para que la iniciativa sea considerada en la discusión constitucional, se requiere el respaldo de la ciudadanía a través de firmas. Desde el 23 de junio hasta el 7 de julio, la iniciativa estará recogiendo apoyos a través de una plataforma habilitada para tal fin. Según la normativa, para ser considerada en la discusión constitucional, la iniciativa debe obtener un mínimo de 10,000 firmas de apoyo provenientes de al menos cuatro regiones distintas del país.

La Fundación Cultural Región de Colchagua y la “Asociación Territorial de Nuevas Regiones para Chile” (Aconcagua, Chiloé, Colchagua, Maule Sur y Choapa) están promoviendo activamente esta iniciativa y resaltan la importancia de una nueva regionalización.

Esta propuesta se enmarca dentro del proceso de discusión y elaboración de la nueva Constitución de Chile, donde se busca la participación activa de la ciudadanía y la inclusión de diversas voces y perspectivas para construir un marco legal más inclusivo y representativo de la diversidad del país.

Quienes deseen apoyar esta iniciativa, deben visitar el sitio web https://ucampus.quieroparticipar.cl/m/iniciativas/resumen?id=7223, ingresar con su Clave Única y suscribir la norma denominada “Nueva división político-administrativa del país”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!