Un gran avance en materia ginecológica: Hospital San Fernando pionero en procedimientos de histerectomía laparoscópica

El Hospital San Fernando ha logrado un importante avance en el campo de la medicina ginecológica al realizar, por primera vez, una cirugía de histerectomía laparoscópica. Este logro convierte al hospital en el primer centro asistencial de la red hospitalaria pública de la región en llevar a cabo este tipo de procedimiento. Los doctores Roberto Rodríguez y Patricio Onetto encabezaron el equipo médico responsable de esta exitosa cirugía, la cual tuvo lugar en el servicio de Pabellón del establecimiento.

La histerectomía es una intervención quirúrgica que implica la extracción del útero de una paciente debido a diversas causas, como enfermedades que provocan sangrado o dolor, así como razones oncológicas. Hasta ahora, este procedimiento se realizaba en el hospital mediante una incisión abdominal similar a la de una cesárea, que medía entre 10 y 12 centímetros. Sin embargo, otros centros asistenciales del país han dado gran importancia a la cirugía mínimamente invasiva debido a sus numerosas ventajas en comparación con la cirugía abierta, como un menor dolor, menor riesgo de infección, menos sangrado, una mejor visión del campo quirúrgico, una recuperación más rápida y una reintegración laboral más pronta. Estas ventajas beneficiarán tanto a las pacientes como al hospital, ya que reducen la estancia hospitalaria.

El Dr. Rodríguez comentó: “Decidimos dar un paso adelante en nuestra área quirúrgica del servicio de Ginecobstetricia-Maternidad y llevar a cabo una histerectomía laparoscópica, la cual fue muy bien recibida por la paciente y resultó ser un éxito quirúrgico. Esto nos posiciona a la vanguardia de la cirugía ginecológica en la región, en línea con importantes centros que ya realizan este procedimiento”.

El Dr. Patricio Onetto, jefe del Servicio de Ginecobstetricia, mencionó que los casos seleccionados para este tipo de cirugía son cuidadosamente analizados según las patologías y las enfermedades que requieren intervención, entre otros factores. Para alcanzar este hito quirúrgico, ambos especialistas se han capacitado durante varios años. El Dr. Rodríguez ha recibido formación en técnicas laparoscópicas básicas y avanzadas, así como en cirugía laparoscópica avanzada. Además, agradecieron el apoyo y los recursos proporcionados por la dirección del hospital, incluyendo el instrumental y el equipo quirúrgico del Servicio de Pabellón, así como el compromiso y la capacitación de los anestesistas, enfermeros y demás personal.

Este procedimiento quirúrgico representa un gran avance en el ámbito de la salud. A medida que se realicen más cirugías de este tipo, el hospital podrá mejorar su capacidad resolutiva, ofreciendo una nueva prestación a la comunidad usuaria. El equipo de Ginecobstetricia y la dirección del hospital esperan que, gracias a la difusión de este logro, se dé a conocer su trabajo y se pueda continuar realizando este tipo de cirugías durante muchos años. Además, invitan a otros centros de la red asistencial a sumarse a este tipo de procedimientos, capacitándose y preparándose para llevar a cabo cirugías mínimamente invasivas.

El Dr. Rodríguez enfatizó: “A medida que avancemos en esta área y seamos capaces de realizar un mayor porcentaje de nuestras cirugías a través de la vía laparoscópica, estaremos avanzando en términos de profesionalismo y excelencia técnica en la cirugía ginecológica de vanguardia. Quizás en el futuro, nuestro hospital se convierta en un centro de referencia regional en cirugía ginecológica mínimamente invasiva”.

La primera paciente beneficiada, Yashna Contreras Aguayo, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos: “Estoy agradecida, mi recuperación ha sido mucho más rápida de lo esperado y solo estuve hospitalizada por un día. Quiero felicitar a los doctores que me operaron, así como al personal del pabellón y del servicio de maternidad. Mis amigas y conocidas se han sorprendido por la rapidez de mi recuperación, ya que la histerectomía tradicional implica un proceso más largo. Camino normalmente, llevo una vida normal y mi alimentación ha sido saludable. No tengo más que agradecer al hospital”.

Este importante avance en el campo de la cirugía ginecológica representa un hito significativo para el Hospital San Fernando y ofrece nuevas esperanzas y beneficios a las pacientes que requieren este tipo de intervención.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!