Comités de vivienda de Colchagua recibieron capacitación del Serviu

En la casa de la cultura de la municipalidad de San Frenando, el pasado lunes se reunieron dirigentes de diversos comités de vivienda de la provincia de Colchagua, para participar de una capacitación sobre los mecanismos y trámites que deben realizar para avanzar en los procesos para obtener su casa propia.

La actividad fue coordinada por la Delegación Presidencial Provincial (DPP) de Colchagua en el marco de la ejecución de su programa de Gestión Territorial, que a través de una consulta de diagnóstico ciudadana en las comunidades de la provincia realizada a principios de año, estableció que una de las principales demandas detectadas, fue la desinformación con relación a algunos temas de vivienda y los trámites que deben realizar para optar a subsidios habitacionales.

Por ello, la DPP convocó a la secretaría regional ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo y al Serviu, para que realizara esta actividad, donde las y los representantes de los comités adquirieron toda la información al respecto y se alertaran sobre estafas que algunas personas realizan en estas agrupaciones, con la excusa de acelerar los procesos.

La charla contó con la participación de la Delegada Presidencial de Colchagua Marta Pizarro Inzunza, el Seremi de Vivienda y Urbanismo Óscar Muñoz, el Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Omar Gutiérrez y del alcalde de San Fernando Pablo Silva. Este último, destacó la realización de esta actividad, señalando que “siempre es bueno para nuestros dirigentes, para aquellos que están postulando a la casa propia, un sueño que tienen todos los chilenos, que hayan este tipo de charlas de orientación de parte de un gobierno preocupado, en terreno, como lo es la Delegación Presidencial Provincial y que junto a Vivienda y el Serviu están aquí presentes, para dar orientaciones de cómo postular y hacer los trámites para obtener la casa propia”.

Por su parte, la Delegada Presidencial Provincial de Colchagua, detalló que “hoy han venido comités de vivienda de todas las comunas de la provincia de Colchagua, lo que es muy importante, porque estamos haciendo carne el mandato del Presidente Gabriel Boric, que es capacitar a las agrupaciones y dirigentes en materias de comité de vivienda y así poder avanzar rápidamente en el plan de emergencia habitacional que está desarrollando nuestro gobierno”.

“Una de las cosas que nos motiva a realizar esta formación de dirigentes, es que hay muchos especuladores y personas que juegan con el sueño de las familias, donde generan expectativas, cupos en algunos comités, que en definitiva no tienen ninguna llegada a puerto y que cobran además recursos adicionales. Por ello, como Gobierno tenemos que ir a la formación de los dirigentes y no esperar a que las denuncias nos lleguen, ser un mucho más proactivos en este trabajo”, manifestó por su parte el Seremi Oscar Muñoz.

Enrique Hernández, Presidente del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Vivienda de la Región de O’Higgins, valoró la actividad, ya que “potencia mucho a los dirigentes. Todos los problemas que han tenido los comités, es que desconocen muchas veces cuales son los lineamientos y las políticas de vivienda, entonces la idea de esta jornada de capacitación apunta a empoderar a los dirigentes a ayudarlos y que no vuelvan a ocurrir estafas y que sepan el terreno que están pisando”.

Las exposiciones a cargo de funcionarios del Serviu, abordaron las tres líneas de trabajo que tiene el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que son: vivienda, con la necesidad del derecho a la casa propia; barrio, con los programas de pavimentos participativos, mejoramiento de espacios públicos y sedes sociales; Y ciudad, como el mejoramiento de viviendas y construcción de vías estructurantes.

Asimismo, se detallaron los diversos subsidios que el Minvu tiene disponibles, los requisitos para postular a cada uno de ellos y los trámites y plazos que se deben realizar, de manera de evitar que las personas tercericen sus trámites y puedan ser víctimas de fraudes.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!