Mamógrafo móvil llega hasta las comunas del secano costero de O’Higgins

 

  • El dispositivo está recorriendo esta zona, con el propósito de acercar las prestaciones hasta los sectores más alejados de nuestro territorio.

Aumentar los porcentajes de cobertura de detección precoz del cáncer de mama es parte esencial de la gestión en salud. Sin embargo, la región de O´Higgins posee una relevante dispersión geográfica, que muchas veces impide que los usuarios puedan acceder con facilidad a este tipo de prestaciones.

La Estrella, Lolol, Paredones, Pumanque y Litueche son sólo algunas de las localidades que recorrerá el mamógrafo móvil del Servicio de Salud O’Higgins, en el transcurso del segundo semestre del año en curso. Esta semana el dispositivo llegó hasta la comuna de La Estrella, lugar donde decenas de usuarias se han realizado este relevante examen preventivo.

Al respecto, Karem Palma, directora del Cesfam de La Estrella, sostuvo que “para nosotros ha sido un cambio importante porque nuestras usuarias debían ir a otras comunas, lo que generaba un alto costo en traslado. El mamógrafo móvil entrega la posibilidad de acercar estas prestaciones a la comunidad y constituye una importante herramienta para reducir la brecha de mamografías en nuestra población”.

Cabe recordar que el mamógrafo móvil es dependiente del programa de Imágenes Diagnósticas del Servicio de Salud O´Higgins y por tanto todos los exámenes son registrados por la institución, a través del Registro Estadístico Mensual (REM).

Sobre el detalle de la producción de este dispositivo, Verónica Arenas, tecnóloga médica del mamógrafo móvil, relevó que “al mes de abril llevamos 646 usuarias atendidas en el móvil. Estamos enfocados en el secano costero, pero de igual forma estamos atendiendo en otros lugares. Atendemos en promedio 20 usuarias al día y las matronas de cada establecimiento son las que determinan las pacientes que se realizarán este examen. Para este semestre visitaremos las comunas de La Estrella, Pichilemu, Paredones, entre otras, por lo que tenemos la ruta completa hasta diciembre de este año, con gran afluencia de público y bastante interés por parte de nuestras usuarias”, culminó.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!