Padre del senador Macaya quedó en prisión preventiva por presuntos delitos de abuso sexual infantil en San Fernando

El Juzgado de Garantía de San Fernando ha dictado prisión preventiva contra Eduardo Macaya Zentilli, quien enfrenta cargos por abuso sexual infantil reiterado en la Región de O’Higgins. La fiscal de alta complejidad de la región de O’Higgins, Javiera Oro, detalló que la formalización tuvo lugar en el tribunal de garantía de San Fernando, donde el Ministerio Público presentó los antecedentes de la investigación.

Según la fiscal Oro, se revelaron los detalles de la formalización, que incluyen delitos de abuso sexual reiterados contra cuatro víctimas. El Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue decretada por el tribunal. Se ha establecido un plazo de 90 días para llevar a cabo la investigación correspondiente.

El Poder Judicial informó que la magistrada María Teresa Rodríguez Fondon decretó su prisión preventiva “al determinar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para la seguridad de las víctimas”. Se ingresará al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rancagua. Será derivado al Hospital Penal para que se le realice una evaluación de salud y posteriomente, tras ese análisis, se determinará si puede estar con el resto de la población penal.

El abogado de Eduardo Macaya, Luis Masferrer, afirmó que presentarán un recurso de apelación y expresó su convicción en la inocencia de su cliente.

La denuncia por abuso sexual infantil fue presentada en Santiago, pero debido a que los presuntos delitos sexuales ocurrieron en San Fernando, se determinó que el Tribunal de esa localidad sería competente para el caso. La Brigada de Delitos Sexuales Metropolitana de la PDI está a cargo de las primeras diligencias.

El senador Javier Macaya, hijo de Eduardo Macaya Zentilli y presidente de la UDI, emitió una declaración pública en la que expresó su apoyo a su padre frente a las acusaciones. El senador afirmó que confía plenamente en su padre y considera que se trata de una acusación falsa. Sin embargo, reconoció que como cualquier ciudadano, su padre deberá demostrar su inocencia en las instancias correspondientes. Eduardo Macaya se presentó voluntariamente ante el Tribunal de Garantía de San Fernando, ofreciendo su plena colaboración en la investigación.

La familia Macaya pidió respeto a la presunción de inocencia y solicitó que el rol público del senador no sea utilizado como excusa para añadir una carga adicional a su padre, que trascienda los límites de la dignidad y el derecho a la privacidad de todos los involucrados, incluyendo a las personas denunciantes.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!