Instalación del Consejo Constitucional marca el inicio de un nuevo hito en el proceso constitucional

En un emocionante momento para Chile, se llevará a cabo en tan solo unos minutos la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional en la sede del Congreso en Santiago. Este evento marca un hito importante en el proceso constitucional del país, dando inicio oficial al trabajo de los 51 consejeros elegidos por la ciudadanía en las recientes elecciones.

El Consejo Constitucional, como el tercer y último órgano creado por la reforma constitucional, tiene la responsabilidad de elaborar una nueva propuesta de Constitución en base al trabajo previo realizado por la Comisión Experta. Este equipo de expertos ha trabajado arduamente para sentar las bases de la nueva Carta Magna.

La sesión de instalación del Consejo Constitucional está programada para comenzar puntualmente a las 10:00 horas, y contará con la presencia destacada del presidente Gabriel Boric. La apertura de la ceremonia estará a cargo del secretario general de la instancia, Luis Rojas, quien dará lectura a la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y tomará la aceptación del cargo por parte del consejero Miguel Littin, quien asumirá la presidencia del Consejo en un principio.

La ceremonia continuará con la interpretación del Himno Nacional y se espera que, alrededor de las 10:18 horas, el presidente Gabriel Boric se dirija a los presentes con un discurso en el que destacará la importancia de este nuevo paso en el proceso constitucional de Chile.

Posteriormente, dentro de la sede del Congreso en Santiago, se llevará a cabo la toma de aceptación del cargo por parte de las consejeras y consejeros electos. Luego, se procederá a la elección de la mesa directiva del Consejo Constitucional, que asumirá de inmediato la conducción de la sesión.

En horas del mediodía, se tiene previsto que la Comisión Experta entregue al Consejo Constitucional la propuesta de anteproyecto de la nueva Constitución. Se espera que la sesión sea levantada a las 12:50 horas.

Este es un momento trascendental para el proceso constitucional de Chile, y se espera que el trabajo conjunto de los consejeros y el aporte de la ciudadanía conduzcan a la creación de una nueva Constitución que refleje los valores y aspiraciones del pueblo chileno.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas