Comisión Experta presentó oficialmente el anteproyecto de nueva Constitución

Este lunes 5 de junio, la Comisión Experta ha presentado oficialmente el anteproyecto de la nueva Constitución, el cual será entregado al Consejo Constitucional este miércoles. Después de casi tres meses de arduo trabajo, los 24 expertos y expertas han finalizado el texto que consta de 14 capítulos, 211 artículos y 134 páginas.

Aunque el anteproyecto fue despachado el martes pasado, el texto debía ser revisado por la Secretaría General del Proceso Constitucional para su aprobación. Es importante recordar que esta es solo la primera etapa del proceso, ya que el próximo 7 de junio se instalará el Consejo Constitucional con las 51 autoridades electas.

Cabe mencionar que este segundo intento de elaborar una nueva Constitución no parte de una hoja en blanco. Según el acuerdo que dio origen a esta instancia, los 51 consejeros deben utilizar el anteproyecto de la Comisión Experta como base.

Los 24 miembros de la Comisión Experta han realizado un discurso de cierre de la primera etapa del proceso constitucional, cuya misión fue elaborar el anteproyecto. La sesión comenzó pasadas las 10 de la mañana, y cada comisionado y comisionada tuvo hasta 8 minutos para expresar sus puntos de vista sobre lo que significaron los casi tres meses que les tomó llegar a un consenso en el texto base que inicia la segunda fase del proceso.

Durante las alocuciones de cierre de los comisionados, se destacaron aspectos como escuchar, disentir con respeto, buscar soluciones, coincidencia en los principios democráticos y muchas horas de trabajo. Además, expresaron su agradecimiento a sus familias por el apoyo brindado. La presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, considera que lo realizado “representa la mitad del camino”. “El anteproyecto de la Comisión Experta está terminado, pero no debemos olvidar que el propósito que nos trajo aquí sigue pendiente y solo se cumplirá cuando se entregue el proyecto definitivo”, añadió la experta.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!