Chimbarongo acoge la Mesa del Medio Ambiente de Colchagua

En la sede social del barrio Los Poetas de Chimbarongo, se llevó a cabo el miércoles pasado la Mesa itinerante del Medio Ambiente de la provincia de Colchagua. En este evento, se presentaron diversas problemáticas que afectan a las comunidades rurales de la comuna, las cuales fueron expuestas ante la Superintendencia del Medio Ambiente.

La Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, lideró esta instancia que reunió a las agrupaciones ambientalistas de la provincia. Durante la reunión, se expusieron tres temas relacionados con el funcionamiento de empresas en sectores rurales de Chimbarongo, poniendo énfasis en los procesos que están generando impactos negativos en la población cercana. Además, se consultó sobre el estado de las denuncias presentadas.

En ese sentido, la Jefa Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Karina Olivares, explicó a los vecinos el proceso que se lleva a cabo después de recibir las denuncias y los plazos que cada acción requiere por parte del servicio.

Otro tema destacado fue presentado por los vecinos del sector Puente Negro de la comuna de San Fernando, quienes plantearon consultas relacionadas con la intervención del Río Claro y resaltaron la necesidad de proteger los ríos y los ecosistemas que albergan.

Para aclarar estas dudas, el Director Regional de Obras Hidráulicas (DOH), César Acevedo, explicó a los vecinos el funcionamiento de las instituciones relacionadas con los recursos hídricos y brindó orientación sobre las acciones que cada persona debe llevar a cabo y dónde acudir frente a las diferentes situaciones planteadas.

La Delegada Presidencial Provincial (DPP), Marta Pizarro, destacó la importancia de la participación de las comunidades en estas sesiones ambientales, ya que son ellas las que se encargan de proteger y cuidar el medio ambiente. Además, resaltó que esta mesa provincial es una instancia para canalizar, orientar y apoyar las gestiones diarias de los vecinos en cada comuna de la provincia de Colchagua.

La Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, añadió que están trabajando con las comunidades, escuchando sus necesidades, y que el propósito de estos encuentros es convocar a los servicios competentes según las temáticas tratadas, con el fin de dar respuestas y solucionar las problemáticas que afectan a las personas y su calidad de vida, siguiendo el mandato del presidente Gabriel Boric de convertirse en un gobierno ecológico.

En esta ocasión, también participaron Pablo Ibarra, profesional de la Seremi de Medio Ambiente, Carolina Araya, Directora de Control de la Municipalidad de Chimbarongo, los concejales Alejandro Arenas y Marisol Guajardo, así como activistas ambientales de diversas agrupaciones de la provincia. La DPP se comprometió a dar seguimiento a las denuncias presentadas y a articular respuestas a las consultas planteadas con los servicios correspondientes. Asimismo, se generarán espacios de capacitación para las organizaciones ambientales, con el objetivo de que conozcan las funciones de las distintas instituciones estatales ambientales, como la Seremi de Medio Ambiente, la Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental, y cómo acceder a cada una de ellas.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!