Inicia el ciclo de diálogos locales de “Hablemos de Cuidados” en Pichilemu

La iniciativa “Hablemos de Cuidados” ha dado inicio a su ciclo de diálogos locales en la comuna de Pichilemu, ubicada en la capital de la provincia de Cardenal Caro. Con estos encuentros, se busca detectar las necesidades tanto de los cuidadores como de las personas que reciben cuidados, con el objetivo de abordar la injusticia social que a menudo surge debido a la desigual distribución de estas responsabilidades.

El Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu fue el escenario elegido para dar inicio a este ciclo de diálogos sociales, que se llevará a cabo durante los meses de mayo y junio. Las seremis (Secretarias Regionales Ministeriales) de Desarrollo Social y Familia, Mujer y Equidad de Género, y Gobierno, Nayadeth Ahumada Herrera, Constanza Valencia Sepúlveda y Patricia Torrealba Pino, respectivamente, estuvieron presentes en el evento junto con la Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Pichilemu, Soledad Toro.

Las autoridades regionales explicaron que se realizarán un total de 14 diálogos locales en toda la región, y se invita a más comunas a sumarse en los próximos días. El objetivo principal de estos diálogos es recopilar información relevante para el proceso de elaboración del proyecto de ley del Sistema Nacional de Cuidados.

Durante el encuentro, la Seremi Nayadeth Ahumada destacó la importancia de escuchar a las personas cuidadoras y a las personas que reciben cuidados para evitar la injusticia social generada por la desigual distribución de estas tareas. Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Valencia, resaltó la importancia de sentar las bases de un Sistema Nacional de Cuidados que aborde las necesidades de los cuidadores en el país. La Seremi de Gobierno, Patricia Torrealba, subrayó el compromiso del Presidente Gabriel Boric de establecer un Sistema Nacional de Cuidados que tenga en cuenta la realidad de quienes se encargan de cuidar a sus familiares o amigos.

El proceso de diálogos locales “Hablemos de Cuidados” es liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en colaboración con ONU Mujeres, quienes se encargan del despliegue territorial de los diálogos. Gabriela Rosero, jefa de la oficina de ONU Mujeres en Chile, resaltó el compromiso del Ministerio y destacó el apoyo de ONU Mujeres a los gobiernos en la implementación de políticas de cuidados con enfoque participativo, territorial y de género.

Aquellas personas interesadas en participar en los diálogos pueden hacerlo de manera grupal o autoconvocada a través del sitio web www.hablemosdecuidados.cl, donde encontrarán un kit de participación con orientaciones, preguntas y actas para llevar a cabo diálogos en sus comunidades y organizaciones.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!