Corte anuló permiso de construcción otorgado a empresa en presunta área verde de Pichilemu

La Corte de Apelaciones de Rancagua ha dictado una sentencia anulando un permiso de construcción otorgado a la empresa Eluney SpA para intervenir un área verde ubicada en el Cabezal Sur del Aeródromo Pichilemu, que sería bien nacional de uso público.

La Junta de Vecinos de Playa Hermosa había denunciado que dicho predio había sido entregado a un privado por el municipio a pesar de que era público desde la década de 1960. La agrupación presentó un recurso de protección que fue acogido por la corte, anulando el permiso de construcción.

El fallo señala que el permiso de construcción es ilegal y fue otorgado a quien no tiene la calidad de propietario indiscutido, poniendo en riesgo el derecho de propiedad del municipio y los vecinos del sector. Se espera que el privado afectado apele el fallo ante la Corte Suprema.

En un comunicado de la Ilustre Municipalidad de Pichilemu, asegura haber trabajado colaborativamente con la Junta de Vecinos en el tema desde el principio y que el permiso se entregó en base a un certificado de informes previos que la Dirección de Obras negó originalmente pero luego se vio obligada a entregar por reclamo hecho en Contraloría.

El fallo de la Corte de Apelaciones de Rancagua deja sin efecto el permiso, pero no se pronuncia sobre la propiedad del terreno. El municipio no recurrirá respecto al fallo, pero aún deben transcurrir los plazos o resolverse eventuales recursos que se puedan presentar en contra de la sentencia.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!