Condenan a conductor de vehículo en estado de ebriedad y porte ilegal de municiones en Chimbarongo

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó a Edgard Moisés Gómez Llantén a dos penas de 541 días de presidio efectivo como autor de los delitos consumados de conducción de vehículo en estado de ebriedad y porte ilegal de municiones. Ilícitos ocurridos el 26 de agosto de 2021 en la comuna de Chimbarongo.

De forma unánime (causa rol 92-2022), el tribunal -integrado por la magistrada Paulina Delgado Barriga (presidenta), el juez Daniel Ocampo Rubio y la jueza Marisol López Machuca (redactora)- aplicó al sentenciado el pago de una multa de seis unidades tributarias mensuales; la inhabilitación para obtener licencia de conducir -ya que no la posee- por el término de dos años; el pago de las costas del juicio; y la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de ambas condenas.

El tribunal tras valorar los medios de prueba tuvo por acreditado que “el 26 de agosto de 2021 alrededor de las 23.50 horas, Edgar Gómez Llantén conducía por calle Miraflores de la comuna de Chimbarongo, un automóvil marca Volkswagen PPU RV.3884, siendo fiscalizado por funcionarios de Carabineros que previamente habían sido informados que el vehículo se había detenido en la calzada con peligro de accidente y que su conductor (el acusado) intentaba reiniciar la marcha. Al ver la presencia policial el acusado reinició su marcha desplazando el móvil unos metros, intentándose su control en la intersección de la referida calle Miraflores con calle Arturo Prat de la comuna de Chimbarongo, no obstante en esos momentos el conductor reinicia la marcha casi atropellando a uno de los carabineros, huyendo del lugar por diversas arterias, siendo seguido por Carabineros, ingresando incluso a la ruta 5 Sur para luego salir de la misma por el sector La Lucana tomando la alternativa línea férrea y debido a su estado de intemperancia y a la existencia de piedras en la calzada pierde el control del vehículo impactando el cierre perimetral de alambre de un predio aledaño”.

Agregan: “Al concretar el control del conductor los funcionarios policiales se percataron que el imputado González Llantén se desempeñaba en la conducción en manifiesto estado de ebriedad, lo que les constó por su rostro congestionado, hálito alcohólico, incoherencia al hablar e inestabilidad al caminar. Realizada la prueba respiratoria, ésta dio positiva con resultado de 1.02 gr/L y luego la alcoholemia respectiva que dio resultado de 1,11 gramos por litro de alcohol en la sangre. Al desempeñarse en la conducción el acusado lo hacía sin haber obtenido licencia alguna. Al revisarse el vehículo conducido por el acusado Gómez Llantén se encontró debajo del asiento del conductor una caja de munición convencional calibre .22 con 50 tiros o cartuchos en su interior careciendo el imputado de autorización para la tenencia y porte de dichas municiones”.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!