El remo chileno vivió una fiesta en San Pedro de la Paz en la antesala de los Juegos Panamericanos

La delegación chilena tuvo un buen preparativo, finalizó en el segundo lugar en el medallero detrás de Estados Unidos y clasificó todos sus botes a Santiago 2023.

Tras cinco días de intensas competencias en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, el Prepanamericano de remo, clasificatorio para los Juegos Panamericanos llegó a su término con Estados Unidos liderando el medallero seguido del local Chile y la sorprendente Cuba.

En la última jornada, que contó con la presencia de más de cien niños de escuelas de la comuna, se disputaron las finales de singles y dobles. Los competidores estadounidenses Grace Joyce y James Plihal se impusieron en individuales. La sampedrina Antonia Abraham remató segunda en damas.

Las regatas finales correspondieron al doble par de remos cortos y fue en el evento femenino que se decidió el campeón general del certamen. Estados Unidos, con Veronica Nicacio y Madelina Focht, logró el oro que permitió al país del norte superar a Chile en el medallero.

Finalmente, el binomio cubano de Carlos Ajete y Reidy Cardona obtuvo una trabajada victoria en el dobles masculino. La conquista permitió a los isleños instalarse en el podio, superando a otros elencos de tradición como Uruguay y Canadá.

Pie de foto: Chile tuvo un buen apronte para Santiago 2023. En el Prepanamericano obtuvo 4 medallas de oro, tres de plata y una de bronce, junto a la clasificación de sus botes en todas las categorías. Fotos: Marcelo Hernández/Photosport

TEAM CHILE: “ESTO NOS DA TODA LA MOTIVACIÓN PARA SANTIAGO 2023”

La seleccionada nacional Melita Abraham, iniciada en el club Regatas Miramar de San Pedro de la Paz, destacó los preparativos rumbo a Santiago 2023. *“Estamos super contentas de poder vivir este evento acá en Chile, en esta laguna que ha sido diez de diez. Es una pista de nivel internacional y poder dar todo, siendo uno de los equipos más fuertes del continente, ha sido un gran plus que nos va a dar toda la motivación para seguir de cara a Santiago 2023”*, afirmó.

En tanto, la puertomontina Victoria Hostetter, del club Viento y Marea de su ciudad, destacó las bondades de la comuna sede con las delegaciones extranjeras. *“Estuvo todo súper bien en San Pedro de la Paz, hablé con unas chicas de Estados Unidos y están muy contentas con la organización, dijeron que el lugar era hermoso, la pista perfecta y que estaban muy contentas con las instalaciones”*, destacó.

PRESIDENTE DEL COMITÉ OLÍMPICO DE CHILE: “ESTA PISTA ES UN SUEÑO Y SERÁ EL GRAN LEGADO DE SANTIAGO 2023”

En el cierre del Prepanamericano de remo estuvo el presidente del Comité Olímpico de Chile y vicepresidente de la Corporación Santiago 2023, Miguel Ángel Mujica, también resaltó las instalaciones de la sede más austral de los Juegos Panamericanos. *“Esta pista es un sueño y será el gran legado que va a dejar Santiago 2023 para el remo chileno”*, sostuvo.

*“Esto es un sueño que realmente era difícil de entender cuando en Curauma nos quedamos sin agua y pensamos en San Pedro de la Paz, tan lejos de Santiago y quizás sobrepasando las normas de Panam Sports. Pero estamos a 45 minutos en avión, con varios vuelos al día y no ha sido problema”*, agregó.

El Team Chile logró clasificar botes en las seis categorías participantes tanto en hombres como mujeres, lo que significa que tendrá la posibilidad de luchar hasta por trece medallas en los Juegos Panamericanos, donde debutará la prueba de ocho mixto. Las regatas de remo se desarrollarán del 21 al 25 de octubre en el mismo escenario que en estos días se dio a conocer al mundo.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!