Comisión Experta recibe informe de sistematización de procesos participativos desde 2016

La Secretaría de Participación Ciudadana que lideran las Universidades de Chile y Católica entregó a la Comisión Experta, el informe con la Sistematización de Procesos Participativos realizados desde el 2016 al 2022, en torno a temas constitucionales. Este documento tiene la finalidad de enriquecer el debate constitucional con las preocupaciones, inquietudes y dolores expresados por miles de personas, en los últimos años, a propósito del cambio de Constitución que está en curso y que se vivió de distintas formas en años anteriores.

En esta oportunidad, participaron en el encuentro con la Secretaría de Participación y grupos de la sociedad civil organizados, la Presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, el Vicepresidente de la instancia, Sebastián Soto, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, además de los Secretarios Ejecutivos de la Secretaría de Participación Ciudadana, Claudio Troncoso por la U. de Chile e Ignacio Irarrázaval de la PUC, además, de comisionadas y comisionados.

Ambas casas de estudio tienen la misión de coordinar con las universidades acreditadas del país, la implementación de los mecanismos de participación ciudadana a lo largo de todo el país, tal como lo mandata la normativa que rige el actual Proceso Constitucional.

Entre las primeras labores que se le encargó a esta Secretaría Ejecutiva fue, justamente, la recopilación, con la colaboración de la Biblioteca del Congreso Nacional, de trabajos de participación ciudadana realizados en distintos gobiernos -desde el 2016 al 2022- en función de procesos constituyentes que estuvieron en agenda o que se concretaron, como el acontecido el 2022. El documento de sistematización de esas experiencias, resume y analiza instancias de cabildos, diálogos, consultas y encuentros ciudadanos.

En la oportunidad, la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, detalló que «en esta ocasión, nos hicieron entrega de una recopilación de procesos participativos previos. No estamos empezando de cero y estamos conscientes del trabajo de muchas organizaciones de la sociedad civil que, en forma muy persistente, aportaron con excelentes ideas en los procesos constituyentes anteriores y, eso, se ha sistematizado en este documento, con el que tanto la Comisión Experta y luego el Consejo Constitucional van a trabajar; con estas ideas de la ciudadanía”.

Por su parte, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, señaló que «se trata de un trabajo de muchos diálogos y voces de la ciudadanía que, a lo largo de los años 2016-2022, se han reunido de distintas formas para hacer sentir sus anhelos, expectativas y propuestas».

«Es una sistematización de 52 procesos (de participación ciudadana), que han cumplido con los requisitos para estar en este informe que hicimos entrega a la Comisión Experta», enfatizó Devés.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!