Provincia Cardenal Caro podría convertirse en importante productora de pellet

Con el objetivo de fomentar la producción de pellet en la región y suplir una necesidad latente en las comunas de Rancagua, Machalí y otras de la región de O´Higgins, se ha constituido una mesa de trabajo liderada por el delegado presidencial provincial de Cardenal Caro, Carlos Cisterna Pavez, y el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina. Esta mesa cuenta con la participación de distintos actores públicos y privados.

En la región de O’Higgins se encuentran pequeños productores en las comunas de Codegua, Machalí, San Fernando y Rancagua, pero se busca que la provincia Cardenal Caro se convierta en el principal productor de pellet de la región. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Acción Regional de Pellet.

Durante la constitución de la mesa, el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, y el delegado presidencial regional, Fabio López Aguilera, también estuvieron presentes. Se discutieron una serie de medidas a corto y mediano plazo para potenciar la producción de pellet en la región y disminuir las quemas de biomasa.

El delegado presidencial provincial, Carlos Cisterna Pavez, señaló la importancia de velar por el desarrollo de la provincia y de convertirla en el principal productor de pellet de la región. La industria forestal de la provincia puede ser la principal productora de la materia prima necesaria para la producción de pellet.

Además, desde los distintos servicios públicos, como Energía, Agricultura, Medio Ambiente, Economía, Mujer y Equidad de Género, Conaf, entre otros, se busca desarrollar una política pública con enfoque de género para impulsar la producción de este biocombustible.

Por su parte, el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, destacó que la mesa liderada por el delegado presidencial de Cardenal Caro se enmarca también dentro del plan de acción regional de Pellet que se está ejecutando en O’Higgins. Se busca potenciar esta industria en la región y dar certeza a los consumidores de pellet a mediano plazo.

La región de O’Higgins tiene menor tamaño en comparación al Maule y el Biobío en el área forestal, por lo que se depende de ellos en la cadena de distribución. Es por eso que se está trabajando en el plan de acción para impulsar esta industria y aprovechar las condiciones y oportunidades que tiene la provincia Cardenal Caro.

La autoridad regional de Energía también destacó que entró en vigencia la ley de Biocombustibles Sólidos, donde se está elaborando a nivel nacional el reglamento de esta ley en un proceso ciudadano y participativo que va a traer exigencias en el caso de la fabricación, almacenamiento, transporte y etiquetado de este biocombustible. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles fiscalizará el cumplimiento normativo del reglamento.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!