Multan a empresa agrícola de Chimbarongo por extracción no autorizada de aguas

La Dirección Regional de Aguas determinó aplicar multas a dos empresas por extracción no autorizada de aguas, éstas son Sociedad Agrícola San Luis de Popeta Limitada en la comuna de Rengo por 501 UTM (30 millones 946 mil 269 pesos) y Agrícola Claro de Luna SpA en la comuna de Chimbarongo por 701 UTM (43 millones 429 mil 754 pesos).

Según explicó Dayanna Aravena, directora regional de Aguas, “correspondieron a investigaciones por eventuales infracciones al Código de Aguas, y que luego del análisis de las inspecciones en terreno, descargos de los posibles infractores e informes técnicos, se resolvió que estaban incumpliendo la normativa. El fin de las fiscalizaciones es verificar el cumplimiento del Código de Aguas y en los casos donde esto no ocurra, que se corrija la desviación para así no perjudicar la disponibilidad de las fuentes naturales y derechos de terceros”.

En el caso de Agrícola Claro de Luna SpA, la fiscalización en el Huerto Santa Mónica de la localidad de Tinguiririca, obedeció a una denuncia presentada por terceros, constatándose la existencia de un pozo deshabilitado, y otro pozo de extracción de aguas subterráneas en uso con fines comerciales de producción agrícola de exportación y sin contar con el derecho de aprovechamiento de agua. Por lo que transgrede los artículos 20 sobre constitución del derecho de aprovechamiento y 59 sobre la explotación de aguas subterráneas según normativa DGA.

Además de la multa a beneficio fiscal, se instruyó a Agrícola Claro de Luna la inmediata paralización de la extracción de aguas y la deshabilitación de la obra en un plazo de 30 días. El pozo se encuentra situado en el sector hidrogeológico de aprovechamiento común denominado Chimbarongo, declarado como área de restricción para nuevas explotaciones de aguas subterráneas desde octubre de 2011.

Los antecedentes de ambas fiscalizaciones fueron remitidos al Ministerio Público para investigar el presunto delito de usurpación de aguas según el Código Penal.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!