Juzgado de Garantía de San Fernando decreta la prisión preventiva de imputado por fraude al fisco reiterado

Juzgado de Garantia y TOP San Fernando.

El Juzgado de Garantía de San Fernando dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a C.M.H.V., jefe de finanzas de la municipalidad de esa comuna, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado y reiterado de fraude al fisco. Ilícito cometido entre entre 2014 y 2021, en la comuna.

En la audiencia de formalización, la magistrada Rosa Cáceres Julio ordenó el ingreso de C.M.H.V. al Centro Penitenciario de Rancagua por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 60 días el plazo de investigación.

Al resolver la cautelar, la jueza consideró que, en la especie: “(…) se dan todos los requisitos del artículo 140, tanto los presupuestos materiales como la necesidad de cautela, por lo que se considera que la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público es la más proporcional para estos hechos considerando el bien jurídico afectado; esto es, la debida administración de estos fondos de la función que realizaba el imputado”.

“Se privó de un lucro legítimo a un grupo de personas que dicen relación con salud y niños que están en educación, en poder beneficiarse con estos fondos públicos. De manera que el tribunal considera que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, añadió.

Según el ente persecutor, entre 2014 y 2021, el imputado se dedicó a gestionar sobornos a concejales y dirigentes sindicales que se desempeñaban como asistentes del área de Educación de la comuna, con el fin de arribar a contratos colectivos “negociados”; y desviar fondos asignados al municipio a Salud y Educación.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!