Se inició el pago del Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) a segunda nómina de beneficiarios

Comenzaron los pagos de la segunda nómina de beneficiarios del Aporte Familiar Permanente 2023, también conocido como “Bono Marzo”. El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a partir del 1 de marzo se iniciaron los pagos de este beneficio en dinero para las familias de menores ingresos que cumplen los requisitos legales, con el objetivo de aliviar el impacto en el presupuesto familiar por los gastos que deben enfrentar las familias durante el mes de marzo.

El monto del beneficio para este año es de $59.452 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario. Los beneficiarios serán las personas que durante la primera mitad de cada mes reciben pagos de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), y pensionados del IPS. El beneficio se les pagará automáticamente de la misma manera como reciben esos beneficios, por lo tanto, no deben hacer ningún trámite.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó la importancia de la aprobación del proyecto de ley que se encuentra en el Parlamento y que contempla una segunda cuota de este beneficio. Si se aprueba, esta ayuda sería de una suma aproximada de $120 mil, lo cual será un real aporte al bolsillo de las familias. El llamado es para las y los parlamentarios a poder votar favorablemente este proyecto de ley para llegar con soluciones concretas para el país.

La directora regional del IPS en la Región de O´Higgins, Tatiana Ramírez, indicó que se estima que durante el año 2023 el Aporte Familiar Permanente beneficiará a más de 85 mil familias en total. Además, el 15 de marzo se publicará una tercera nómina masiva de beneficiarios, y en esa fecha podrán consultar las personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, y pensionados de entidades distintas al IPS.

Es importante recordar que el plazo para ingresar un reclamo es de un año, a contar del 15 de marzo de 2023, y el plazo para cobrar el Aporte Familiar es de nueve meses desde que se emitió el documento de pago. Para más información y consultas, están disponibles los sitios web www.aportefamiliar.cl, www.chileatiende.cl, el Call Center 101 (opción 1) y las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!