Día de la Prensa y el compromiso en nuestro décimo aniversario

Hoy se conmemora el Día de la Prensa en nuestro país, recordando la importante labor que desempeñan los medios de comunicación en la sociedad. La prensa chilena ha evolucionado desde su inicio en 1812, con la circulación del primer periódico “Aurora de Chile”, y hoy en día, la información se encuentra disponible a través de diversos canales, incluyendo las redes sociales y los medios digitales.

Imposible no recordar en estas líneas la labor titánica de nuestros predecesores en el campo periodístico colchagüino, como los periódicos “El Eco de San Fernando” y “El Dieziocho de Setiembre”, los primeros de San Fernando; “La Unión” de Santa Cruz; “El Cometa” de Paredones; “El Puerto” y nuestro homónimo “El Marino” de Pichilemu; entre muchos otros.

El desafío sigue siendo el mismo para los medios tradicionales, lograr la credibilidad de la comunidad al entregar una información veraz y completa. La aparición de nuevos canales informativos ha hecho que la ciudadanía tenga más acceso a la información, pero también ha creado nuevos desafíos, como la falta de rigor y ética en la generación de contenido.

Es por eso que los profesionales de las comunicaciones tenemos la responsabilidad de mantener una ética y una rigurosidad importante en nuestro trabajo, independientemente de las críticas u opiniones contrapuestas que puedan surgir. El compromiso de El Marino de Pichilemu, en este 2023 que cumplimos nuestro décimo aniversario, es seguir trabajando en esta dirección, para brindar a nuestra comunidad una información veraz y confiable en medio de los profundos cambios que se producen en nuestro país y en la región.

En este sentido, nuestro diario ha implementado recientemente nuevas directrices en distintas materias, como la adopción de un código de ética, política de privacidad, política de fact-checking y reglas de conducta en redes sociales (netiqueta), todas las cuales buscan dar cuenta de nuestro permanente esfuerzo por dar un mejor servicio a la comunidad, a pesar de todas las dificultades que ha significado emprender esta empresa durante el último decenio, con escaso apoyo financiero. Sin embargo, el ideal es grande y nuestro entusiasmo mayor.

Feliz Día de la Prensa a todos los profesionales de las comunicaciones que trabajan día a día para mantener informada y al tanto a la sociedad.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!