Los candidatos al Consejo Constitucional por la región de O’Higgins

Carabineros chequean en la nómina a un comunicador que ingresa al ex Congreso, durante el cierre de la Convención Constitucional, el 4 de julio de 2022. Foto: Diego Grez Cañete.

Esta noche, a las 23:59 horas, se cierra el plazo para que los partidos políticos e independientes inscriban sus pactos y candidaturas para la elección de consejeros constitucionales, que tendrá lugar en mayo próximo.

Como se sabe, en el caso de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, quedaron insertas en la circunscripción senatorial de O’Higgins que servirá también para esta elección, y que comprende el territorio de toda la región de O’Higgins. Se elegirán tres consejeros.

Chile Seguro: la derecha y centroderecha

El pacto de los partidos de derecha y centroderecha se llama Chile Seguro y sus candidatos en esta circunscripción son María Ignacia Castro (UDI), Valentín Matus (UDI), Ivonne Mangelsdorff (RN) y Juan Sutil (ind. apoyado por RN).

Castro fue candidata a diputada por el Distrito 16 en la elección de 2021, sin resultar elegida; dice ser “nacida y criada en San Vicente de Tagua Tagua” y durante aquella campaña fue duramente criticada por sus comentarios emitidos en la franja, basados en noticias falsas contra la desaparecida Convención Constitucional. Obtuvo 3.205 votos en la elección parlamentaria pasada (2.37%).

Matus, por su parte, es un estudiante de derecho oriundo de Rengo, quien es presidente de “Nuevas Generaciones” de su partido, la Unión Demócrata Independiente. Es su primera elección.

La periodista Ivonne Mangelsdorff, por su parte, fue seremi de Trabajo de la Región Metropolitana entre 2010 y 2014, y entre 2018 y 2020 fue gobernadora de la provincia de Cachapoal. Posteriormente se desempeñó en el Ministerio del Interior. La exautoridad de Piñera fue candidata a diputada por el Distrito 15 en 2017 y 2021, sin lograr ser elegida, obteniendo respectivamente 2.426 (1.34%) y 2.324 (1.17%) votos.

En cuanto a Juan Sutil, el expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) es nacido y oriundo de Santiago y proviene de una familia conservadora. Desde 1982 es propietario del conglomerado de agricultura Empresas Sutil, que tiene presencia en la provincia de Colchagua. Fue dirigente de la Sociedad Nacional de Agricultura y tiene fundos en distintas regiones. Se hizo conocido durante los primeros años de pandemia por su apoyo al gobierno de Sebastián Piñera y sus comentarios políticos.

Unidad para Chile: la izquierda oficialista

El conglomerado Unidad para Chile reúne a la mayoría de los partidos oficialistas, entre ellos los que componen la antigua coalición Apruebo Dignidad (Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social, y las tiendas del Frente Amplio Convergencia Social, Revolución Democrática y Comunes), además del Partido Socialista.

Los cuatro candidatos de este pacto son Domínica Leonor Guzmán Arce (FRVS), Miguel Littín Cucumides (PS), Raisa Tamara Martínez Muñoz (PCCh) y Daniel Alfonso Olivares Vidal (ind. CS).

Guzmán reside en la comuna de Coltauco. Está vinculada con el exalcalde Rubén Jorquera Vidal.

Miguel Littín es cineasta, conocido por su obra “El chacal de Nahueltoro”, un clásico del séptimo arte nacional. El socialista se desempeñó en la década de 1990 como concejal y alcalde de la comuna de Palmilla, de donde es oriundo.

La comunista Martínez es oriunda de Machalí. Fue candidata a concejal de esa comuna en 2016, sin lograr acceder al cargo, obteniendo 286 votos (2.27%). Más adelante, en 2021, intentó ser elegida diputada por el Distrito 15, y aunque obtuvo mayor adhesión (5.523 votos, 2.63%), no consiguió llegar al parlamento.

En cuanto a Daniel Olivares, tiene domicilio en Navidad. De hecho, entre 2016 y 2021 ejerció como concejal de esa comuna, habiendo sido elegido en representación del Partido Socialista (254 votos, 7.55%). En 2021 fue candidato a alcalde de Navidad, esta vez como independiente, recibiendo 430 votos que no le permitieron llegar al puesto.

Todo por Chile: los descolgados del gobierno

El pacto Todo por Chile reúne al Partido Radical, Partido por la Democracia y el Partido Demócrata Cristiano. Los dos primeros, aunque dicen ser oficialistas, se descolgaron de la lista única promovida por el presidente Gabriel Boric y se unieron a la DC, que se declaró como ni oficialista ni opositora.

Los cuatro candidatos presentados por esta lista son Marcia Isabel Barrera Cisternas (PDC), Bernardo Francisco Zapata Abarca (PDC), Mónica María del Carmen Latorre Roldán (ind. PR) y Pedro Andrés Marchant Villanueva (PR).

Barrera reside en Graneros. En 2021 fue candidata a senadora por la región de O’Higgins, obteniendo 7.433 votos (2.20%) que no fueron suficientes para que accediera al cargo. Figura como presidenta de la Junta de Vecinos Chiprodal, en su comuna de residencia.

El abogado Bernardo Zapata, de Rengo, fue consejero regional e intendente de O’Higgins, en los gobiernos de la Concertación. En 2001 fue candidato a diputado por el ex distrito 33, sin lograr ser elegido (8.410 votos, 7.66%). Volvió a la carga en 2021, para la elección de convencionales constituyentes, esta vez en representación del Distrito 16 (que no comprendía la comuna de Rengo, donde residía). Obtuvo 3.612 votos (2.54%) que no le permitieron llegar a la Convención.

Mónica Latorre también es de Rengo. Esta es su primera elección. Se desempeñó como encargada de proyectos sociales en la municipalidad local, a la que ingresó en 1989.  De acuerdo a su información, es orientadora familiar de la Universidad de Los Lagos.

Por último, el profesor Pedro Marchant es sanfernandino. Fue candidato a concejal de San Fernando en 2008, en representación del desaparecido Partido Radical Socialdemócrata, recibiendo 686 votos (2.40%), sin ser elegido. Ha desempeñado la docencia en el Liceo Neandro Schilling, en los ramos de artes y educación tecnológica. También ejerció durante una década en el liceo de Nancagua.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!