Llaman a no manipular aves muertas o enfermas en playas, lagos y humedales

·      En O’Higgins se dispuso de teléfonos para la recepción de denuncias las 24 horas. Quienes avisten aves muertas o enfermas deben comunicarse al número +56988763248 y en la zona costera de la región en el celular +56930395718

Debido a que la Región de O’Higgins se encuentra en estado de alerta por la detección de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, autoridades regionales y municipios de la zona costera establecieron un grupo de respuesta temprana para enfrentar la situación y realizaron un llamado para que las personas manipulen aves muertas o enfermas.

Luis Rodríguez, director regional del SAG enfatizó el llamado a que las personas que vean aves enfermas no las manipulen. “En caso de encontrar aves enfermas o muertas en las playas, lagunas o sus alrededores, hago un llamado a que la ciudadanía a que no manipule en ningún caso estas especies”. A su vez, indicó que el método que se ha consensuado con los diversos actores es que “se realice la denuncia correspondiente al SAG”.

“Nuestra principal preocupación es que, de acontecer un brote, este no afecte a aves de corral. En días anteriores, tanto Ecuador como Perú han manifestado la enfermedad en aves con alta mortalidad en aves silvestres”, sostuvo Luis Rodríguez, Director Regional del SAG.

La Influenza Aviar (IA) es una enfermedad viral que afecta a las diversas especies de aves, que presenta una distribución mundial y que puede generar efectos perjudiciales en todo el sistema productivo avícola, tanto doméstico (Agricultura Familiar Campesina) como industrial, y también en la fauna silvestre.

Actualmente el SAG ha reforzado la vigilancia sanitaria con diversas actividades de muestreo adicional, dirigiéndolos a zonas de tránsito y zonas de permanencia de aves migratorias y de concentraciones de aves silvestres residentes.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!