Falleció Irma Greene, exalcaldesa de Palmilla y exconcejala de Santa Cruz

A las una de la madrugada falleció la exalcaldesa designada de Palmilla y exconcejala de Santa Cruz Irma Greene Quezada, a los 76 años de edad.

La familia informó que «nuestra querida mamá ha partido a la 01:00 de hoy día, ya descansa en paz. Durante la mañana nos iremos a Santa Cruz para despedirla como se merece. Más información de la misa de las haremos llegar más tarde».

El deceso se produjo en la clínica Indisa, en Providencia, Santiago, a causa de un accidente cerebrovascular isquémico y fibrilación auricular, señala su registro de defunción.

Greene nació el 19 de octubre de 1945 en Santiago, hija de Fernando Edgardo Greene Valverde e Hilda Quezada Vergara. Es nieta del exvocal de Pichilemu Guillermo Greene Ortega. Se casó en 1967 en Ñuñoa, con el dirigente del rodeo César Eduardo Ernesto Munita Castro, hijo del exregidor César Munita Bisquertt.

Estudió en el Colegio Inglés en Santiago, para ingresar a la carrera de derecho en la Universidad Católica de Chile, la que abandona para casarse. Se traslada entonces a la ciudad de Santa Cruz, al tiempo que su marido asume como administrador de un fundo en Calleuque. Fue voluntaria del Hogar de Cristo, presidenta de las Damas Rotarias de Santa Cruz, delegada zonal de la Mutual de Seguridad.

Fue alcaldesa de la comuna de Palmilla, designada por el Consejo Regional de Desarrollo VI Región, ocupando este cargo entre 1991 y 1992. En 2016 resultó electa como concejala de la comuna de Santa Cruz para el período 2016-2020, representando al Partido Unión Demócrata Independiente, en el pacto Chile Vamos. Accedió al cargo con 1.063 votos (50,21 % dentro del pacto). Tras la postergación de las elecciones municipales, el período que debía terminar el 6 de diciembre de 2020 fue prorrogado hasta el 24 de mayo de 2021, y luego hasta el 28 de junio del mismo año.

El 23 de enero de 2021 su candidatura a convencional constituyente por el distrito 16 fue aceptada por el Servicio Electoral, quedando inscrita definitivamente en el Registro Especial el 6 de febrero, fecha en que cesa en su cargo de concejala de Santa Cruz, en el que fue sucedida por Ana Cardoch Parodi. Algunos días más tarde, el 16 de febrero, Greene retiró su candidatura a la Convención Constitucional alegando diferencias con la directiva de su partido y la repentina salida de Rebeca Cofré Calderón desde la intendencia de la región de O’Higgins. Sin embargo, permaneció en la papeleta, y no fue elegida.

La Municipalidad de Santa Cruz ha declarado duelo comunal por tres días.