Personas mayores o con discapacidad tendrán tarifa cero en transporte de zonas aisladas y rurales

Hasta la localidad de Los Mayos, ubicada en la comuna de Navidad, llegó el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, quien junto al SeremiTT de la Región de O’Higgins, Pablo Jaramillo, al jefe de la División de Transporte Público Regional, Alan Sepúlveda y al alcalde de Navidad, Yanko Blumen, inauguraron los servicios de minibuses que unen las localidades de Tumán y La Polcura con Navidad, los primeros recorridos del país en contar con este beneficio de tarifa cero en la locomoción colectiva de regiones para mayores de 65 años y personas con discapacidad.

“Con la implementación de este beneficio en los servicios subsidiados de Navidad, empezamos a cumplir el mandato del Presidente Gabriel Boric, de disponer gradualmente tarifa cero en el transporte público, especialmente en aquellos servicios que son utilizados por las personas más vulnerables y con dificultades de conectividad de nuestro país”, indicó el Subsecretario Pineda.

La tarifa adulto mayor cero será implementada progresivamente a lo largo del segundo semestre de 2022 en más de 130 servicios de conectividad entre Arica y la isla de Tierra del Fuego. Estos servicios incluyen buses rurales, lanchas y barcazas que entregan conectividad a poblados en zonas rurales y cordilleranas, localidades lacustres e islas.

“Gracias a la Ley del Subsidio Nacional al Transporte Público, como Gobierno podemos dar este paso para mejorar la calidad de vida de las personas mayores o con discapacidad. Queremos que el hecho de vivir en una zona aislada no signifique gastar parte importante de sus ingresos en locomoción para realizar actividades tan cotidianas como asistir a una hora médica, cobrar la jubilación o visitar familiares”, agregó el subsecretario Pineda.

El jefe de la División de Transporte Público Regional, Alan Sepúlveda, señaló que “la tarifa cero es un compromiso de nuestra gestión y para ello estamos trabajando, no obstante, como Ministerio vimos una oportunidad para comenzar desde ya con la aplicación de esta medida, en los servicios que subsidiamos en zonas aisladas y rurales, al incluir este beneficio en las renovaciones de contrato”.

El alcalde de la comuna de Navidad, Yanko Blumen, valoró este gran avance para las vecinas y vecinos y apuntó que “es un día de alegría, esta zona es la más aislada de la comuna y de la capital regional, es un tremendo hito y es una señal, desde el Municipio y desde el Gobierno, para romper la desigualdad territorial que existe en la entrega del presupuesto, eso es lo clave que estamos celebrando y que el aparato estatal llega a localidades tan abandonadas como las de Navidad.

 

Para acceder a la tarifa cero, las personas mayores de 65 años sólo deberán mostrar su cédula de identidad al abordar los servicios de transporte público de zonas aisladas y de conectividad rural incorporados durante este primer año, los cuales son operados por buses, minibuses, barcazas y naves menores.

Durante 2022, el MTT destinará $270 millones de la Ley de Subsidio al Transporte Público para financiar esta iniciativa en más de 130 recorridos, en donde la demanda de pasajeros transportados supera las 400 mil personas mayores de 65 años o con discapacidad.

La implementación de la tarifa cero para personas mayores y con discapacidad continuará hasta 2025, cuando se proyecta que esté operativa en los 1.200 servicios que el MTT financia en zonas aisladas y rurales del país. Esta iniciativa significará un desembolso anual superior a los 1.300 millones de pesos de la Ley de Subsidio Nacional al Transporte Público