Tormentas eléctricas y precipitaciones este fin de semana en Colchagua y Cardenal Caro

La costanera de Pichilemu tras lluvias en abril de 2016

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante el Aviso Meteorológico A269/2022, se pronostican probables tormentas eléctricas entre la tarde y noche del sábado 9 de julio en la región.

Cabe señalar, que se mantiene vigente la Alerta Meteorológica AA38/2022 que prevé la ocurrencia de viento de intensidad moderada a fuerte en el litoral del tramo comprendido entre las regiones de Valparaíso y Biobío, durante el sábado 9 de julio.

Asimismo, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico A266/2022, donde se indica que desde la madrugada del sábado 9 y hasta la mañana del domingo 10 de julio, se pronostican precipitaciones normales a moderadas en el tramo comprendido entre las regiones de Coquimbo y del Biobío. Del mismo modo, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico A267/2022, por viento de intensidad normal a moderada en los sectores de litoral, cordillera de la costa y cordillera de la región, entre la mañana del viernes 8 y la noche del sábado 9 de julio.

De esta forma, los montos de precipitaciones, viento y altitud de la isoterma 0 °C, pronosticados por la DMC son los siguientes:

Precipitaciones

Sector

Entre el viernes 08 y sábado 09 de julio

Entre el sábado 09 y domingo 10 de julio

Litoral

Entre 3 y 5 mm

Entre 25 y 35 mm

Cordillera de la costa

Entre 1 y 3 mm

Entre 30 y 40 mm

Valle Longitudinal

Entre 1 y 5 mm

Precordillera

Entre 3 y 6 mm

Cordillera

Entre 5 y 10 cm

Entre 30 y 50 cm

*Montos entre las 08:00 horas del primer día hasta las 08:00 horas del segundo.

Viento (km/h)

Sector

08 de julio

09 de julio

Litoral

Entre 70 y 80

Cordillera de la costa

Entre 25 y 60

Cordillera

Hasta 50

Entre 50 y 70

 

Isoterma cero (m.s.n.m.)

08 de julio

09 de julio

3.100 – 2.600

2.600 – 1.600

 

Por otra parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa emitida hoy jueves 7 de julio, indica que la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) es de carácter moderada para el litoral y cordillera, moderada a alta para la cordillera de la costa, valle longitudinal y precordillera de la Región de O´Higgins.

En consideración a estos antecedentes técnicos, la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. En relación a la condición de viento, recomendamos permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.

En tanto, respecto al desarrollo de probables tormentas eléctricas en la región, recomendamos permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

Por último, ante la información entregada por Sernageomin a través de su minuta técnica, ten presente prestar atención a señales que podrían indicar la ocurrencia de una remoción en masa, tales como: lluvia fuerte y sostenida por mayor tiempo de lo normal; subida o disminución repentina de nivel y caudal en cursos de agua; aumento en la turbiedad del agua en los cauces; y fuerte ruido de fondo.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!