Construirán álbum fotográfico de Pichilemu

Una fotografía de antaño en Pichilemu. Transeúntes frente al Gran Hotel Pichilemu, alrededor de 1917. Foto publicada por “El Marino” en aquel verano.

La Fundación ProCultura busca, con el proyecto Memoria Fotográfica de Pichilemu, reunir fotografías de cumpleaños, vacaciones en la playa o en el campo, paseos, matrimonios, primeras comuniones, bautizos y lugares típicos de la comuna y que serán parte de un álbum fotográfico comunitario que rescatará la historia e identidad de la comuna. Además, a través del archivo fotográfico se vincularán otros documentos existentes de la zona que contribuyen a difundir y poner en valor la historia patrimonial de la comuna.

Las fotografías rescatadas y digitalizadas formarán parte de la donación prospectiva que Fundación ProCultura realiza a la Biblioteca Nacional de Chile para el Archivo Ilonka Csillag, Memoria Fotográfica de Chile, que contiene más de 20 compilaciones fotográficas comunales, realizadas por la organización y que se alojan en la Biblioteca Nacional Digital, para su preservación, difusión y conservación en el tiempo. En la región de O’Higgins, el archivo fotográfico de Pichilemu se suma a los ya realizados en las comunas de Chépica, San Fernando y Placilla.

“Este proyecto busca vincularnos con la memoria de una comunidad, rescatar esa fotografía especial que cada persona guarda en sus álbumes de fotos, junto con sus anécdotas y recuerdos. Esa imagen en blanco y negro de una primera comunión, de un bautizo, del paisaje, de celebraciones importantes que son parte de su historia para pasar a formar parte del patrimonio fotográfico de Chile”, aseguró Alejandra Gómez, Encargada Territorial de Fundación ProCultura en la región.

¿Cómo participar?

Quienes deseen ser parte de este proceso colaborativo de rescate fotográfico, pueden comunicarse con la Fundación ProCultura a través del correo electrónico tacuna@procultura.cl para coordinar la entrega de las fotografías que, una vez digitalizadas, serán devueltas a sus dueños.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!