Gobierno da a conocer los detalles del histórico Plan de Recuperación Inclusiva

Sin lugar a dudas, los últimos años no han sido fáciles para millones de chilenos, quienes han debido soportar sobre sus hombros una implacable crisis económica que ha afectado duramente su calidad de vida.

Es por ello que el Gobierno, tal como ha ocurrido desde el primer día, ha puesto como una de sus prioridades ayudar a las familias. En ese sentido, se decidió presentar “Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva”, que considera múltiples políticas públicas que tienen como foco principal apoyar a aquellos sectores más afectados por la crisis.

Se trata de un paquete de 21 medidas que serán un apoyo real y sustantivo para todas y todos los chilenos.

Dentro de las medidas se pude encontrar: congelamiento a la tarifa del Transantiago y en todo Chile, y durante todo el año; contención del precio de la parafina y bencina; gas a precio justo; incremento en la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), ampliación Subsidio Protege; extensión del IFE Laboral hasta septiembre; IFE de amplia cobertura en caso de confinamiento y Bono Patricio Manns, entre otros.

El plan enfrentará de manera directa el alza en el costo de la vida, impulsando la generación de empleos y alivios para sectores rezagados y apoyando a quienes han abandonado el mercado laboral para ejercer labores de cuidado, para así revertir las dificultades que nos ha dejado la pandemia.

Al respecto, el Presidente Gabriel Boric, indicó que “sabemos que este Plan de Recuperación es un punto de partida, los grandes cambios no se logran de la noche a la mañana y para que sean cambios que sean sostenibles en el tiempo deben ser responsables en su implementación”.

Agregó que serán “más de 1.300 millones de dólares en aportes directos al bolsillo de las familias; cerca de 1.400 millones de dólares en generación de empleo y en apoyo a los sectores rezagados, mujeres, jóvenes, las industrias del turismo, la cultura; y 1.000 millones de dólares en apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas”.

Por último, recalcó que “el desarrollo económico de un país es clave, y el desarrollo inclusivo y que privilegie los aportes de quienes más han sufrido es fundamental. Cabe destacar que el plan aportará 500 mil empleos, de los cuales al menos 250 mil corresponderán a mujeres”.

En cuanto al aporte directo a los bolsillos de las familias, este ascenderá a 1.340 millones de dólares, además, la generación de empleo y apoyo a sectores rezagados implicará una inversión de 1.386 millones de dólares, el apoyo a las MiPymes llegará a 1.000 millones de dólares y el monto estimado a movilizar 3.726 millones de dólares.

Para mayor información y detalles del Plan, puede visitar www.gob.cl/chileapoya.