Se apagó una voz colchagüina

Jorge Villalón y el también desaparecido Raúl Cubillo, hace algunos años

Las comunicaciones en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro están de luto. Hoy falleció a los 87 años Jorge Villalón Gamboa, precursor del periodismo radial en la zona, lo que fuera el antiguo departamento de Santa Cruz.

Originario de Viña del Mar, Villalón estableció hace casi sesenta años la primera emisora de la zona poniente colchagüina, la radio Colchagua, la segunda de la provincia homónima.

Eran tiempos muy distintos y, sin duda, la labor que debió desarrollar no puede calificarse de otra forma que de quijotezca.

Sin embargo, la comunidad del departamento de Santa Cruz premió a Radio Colchagua con su confianza, oyendo el dial AM en que desfilaron numerosos comunicadores -por nombrar algunos: Emilio Ávila, Raúl Cubillo, Héctor Valenzuela, Héctor Troncoso, Jorge Nasser-, y también muchos políticos -como Maximiano Errázuriz y el desaparecido Joel Marambio-.

Más adelante llevaría también la fuerza de las ondas radiales a la costa, ahora de Cardenal Caro, fundando la Radio Atardecer, que con sus alegres ritmos y entusiastas locutores entregaron a Pichilemu su primer medio radiofónico.

Villalón siguió, por tanto, la senda que marcara el primer radiodifusor colchagüino, el curicano Luis Guerra Cruzat, quien en la década de 1940 fundó la Radio Manuel Rodríguez. Tanto esta como la radio Colchagua aún siguen transmitiendo en las frecuencias de amplitud modulada.

Si bien la inconfundible voz de Villalón se apaga, su obra seguirá en el aire, en esas ondas veloces que seguirán llegando a los oídos de muchos colchagüinos y cardenalinos.