Encargados de emergencia de Colchagua se reunieron por incendios forestales

Con la presencia de los encargados de emergencia de los diez municipios de la provincia de Colchagua, este jueves se realizó en la casona municipal de Nancagua, una reunión que tuvo la finalidad de actualizar los recursos y el plan de emergencia vigente, para prevenir y controlar incendios forestales.

Convocada por el Delegado Presidencial Provincial (DPP) de Colchagua, Manuel Cuadra, en la actividad se desarrollaron diversas presentaciones a cargo de la Oficina Regional de Onemi y la Conaf, en la que se revisó el plan específico dispuesto para estas emergencias, así como los recursos que están disponibles en la región para extinguir los incendios forestales que se produzcan durante la temporada.

En ese sentido, la Directora Regional de Onemi Alejandra Riquelme, detalló las acciones que su oficina ha realizado en la comunidad para prevenir estas emergencias, así como los diversos protocolos establecidos, los recursos disponibles y la jerarquía de mando que se debe seguir según lo establecido por la Ley.

Asimismo, el profesional Daniel Eldán explicó a los asistentes los cambios que tendrá la Onemi, al convertirse en el nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, lo que requerirá modificaciones en la estructura de las unidades de emergencia en los municipios, entre otros aspectos.

Por su parte, el Director Regional de Conaf, Marcelo Cerda, detalló los recursos que están disponibles ante el pronóstico de una compleja temporada de incendios forestales en la región debido al aumento de las temperaturas, un territorio con mucha vegetación seca por los 11 años de sequía permanente y por antecedentes de incendios anteriores, que han generado un terreno propicio para nuevos siniestros.

En detalle, hay 6 aeronaves y cerca de 400 personas disponibles para el combate de los incendios, entre los que se encuentra personal técnico, de prevención, operaciones y brigadistas. Asimismo detalló que el contingente disponible puede aumentar proveniente de otras regiones del país, según la magnitud y complejidad del siniestro.

Además resaltó la eficacia que ha tenido la aplicación del Sistema de Comando de Incidentes, que ha permitido atacar con rapidez y precisión los incendios registrados en el último tiempo, reduciendo la cantidad de superficie afectada con respecto a años anteriores.

En Chile, el 99,7% de los incendios forestales son causados por las personas, ya sea por accidente o por intencionalidad. Por eso es importante señalar que junto a los importantes recursos que el Gobierno ha dispuesto para atacar los incendios forestales, también debe existir una preocupación permanente de las personas por evitarlos. Es decir, extremar cuidado cuando se manejen fuentes de calor”, manifestó el DPP en su exposición.

Asimismo explicó que “hemos citado en esta reunión a las diversas instituciones de emergencia de la provincia, para estar preparados y actualizar la información que tenemos para esta temporada y establecer las coordinaciones necesarias en la provincia, para actuar de manera oportuna y eficaz, y así proteger a la ciudadanía”.

En la actividad también participaron Carabineros y el Regimiento 19 Colchagua, quien mantiene en alerta su Brigada de Incendios Forestales (Brief), la cual apoya el actuar de los brigadistas de Conaf en casos en que la población se vea amenazada por el fuego.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!