Con firmas en las dieciséis regiones del país: primera iniciativa de norma logra las 15 mil firmas

La propuesta de la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto en Chile es una de las 372 iniciativas ya publicadas en la plataforma de ChileConvención.cl en la cual 59.325 personas han totalizado 105.888 apoyos entre las diversas propuestas. La Comisión de Participación Popular valoró el interés ciudadano recepcionado en los últimos días en la Plataforma de Participación Popular.

La propuesta de la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto en Chile “Será Ley” consiguió este miércoles 29 de diciembre de 2021, las 15 mil firmas necesarias para incluirse en el debate constitucional, convirtiéndose así en la primera iniciativa popular de norma en lograr este hito.

La Comisión de Participación Popular celebró el hecho a través de sus co-coordinadores. Paulina Valenzuela (D14) destacó que “estamos muy contentos y felices porque una de las iniciativas populares de norma ya logró la meta de las 15 mil firmas. Esta iniciativa recién estuvo publicada el 24 de diciembre, por lo tanto, en siete días logró la meta. El segundo requisito es que los patrocinios sean de cuatro regiones y resulta que esta iniciativa tiene los patrocinios de las 16 regiones del país, por lo tanto, es una iniciativa transversal. Va a pasar a la comisión para la discusión como el resto de las iniciativas”.

Por su parte, el coordinador Bastián Labbé (D20) reiteró que “estamos contentos como comisión. Es sumamente importante, es un hito comunicacional histórico en Chile”.

En tanto, Alondra Carrillo, convencional de Movimientos Sociales Constituyentes apuntó que “esta es una muestra de la potencia histórica y desbordante del movimiento feminista en nuestro país y el mundo. Es una demanda que ha movilizado a millones. Se pone sobre la mesa como un asunto fundamental e ineludible. Es un día histórico y estamos muy contentas”.

Será Ley” es una de las 372 iniciativas ya publicadas en la plataforma de ChileConvención.cl en la cual 59.325 personas han totalizado 105.888 apoyos entre las diversas propuestas.

Esta, es la iniciativa Nº 5.938 y se enmarca dentro del tema de Derechos sexuales y reproductivos.

Recordar que las iniciativas podrán ser ingresadas hasta el 20 de enero y podrán ser firmadas y patrocinadas hasta el 1 de febrero.

Cómo ingresar o apoyar una iniciativa

¿Cómo ingresar una propuesta popular de norma? El primer paso es inscribirse en la Plataforma Digital de Participación Popular de la Convención, para lo cual se requiere acceder mediante Clave Única o con la serie de la cédula de identidad.

Luego debe completarse el Registro de Participación Popular que permitirá identificar datos de representatividad crucial en este proceso. Y posteriormente el presentar una iniciativa que sea integrada a la plataforma, además, debe ser dirigida a una de las 7 comisiones, debe considerar un título que la identifique, los fundamentos de la misma, una breve reseña y una propuesta de articulado, además de archivos adjuntos de manera opcional. Toda esta información permitirá situarla en un contexto y argumentar su pertinencia.

Cada persona podrá ingresar hasta 7 iniciativas de manera individual u organizada, y por otro lado, otorgar el apoyo hasta 7 iniciativas. Aquellas iniciativas que sean admisibles -evaluación a cargo de la Secretaría Técnica- y que posteriormente alcancen las 15.000 firmas, provenientes al menos de cuatro regiones diferentes, serán las escogidas para su discusión en la Convención Constitucional.

El acceso a la Plataforma Digital de Participación Popular está disponible desde www.chileconvencion.cl/ en la sección Participación Popular.

 

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!