Exizquierdista que reniega de haberlo sido alucina diciendo que Chile “vencerá al comunismo” en noviembre

Hugo Toro (a la derecha) junto a su pareja Marianela González y el candidato de la derecha a la presidencia, Sebastián Iglesias Sichel Ramírez

El concejal de Pichilemu Hugo Toro Galaz, militante de la derechista Unión Demócrata Independiente, se manifestó este domingo victorioso por el tibio triunfo del independiente Sebastián Iglesias Sichel Ramírez en las primarias del pacto Chile Vamos.

Iglesias Sichel obtuvo el 49.11% de los votos del pacto, o sea, 657.984 sufragios. Número menor al obtenido por el candidato perdedor del pacto Apruebo Dignidad, el comunista Daniel Jadue, quien recibió 686.131 votos. El vencedor, Gabriel Boric (Convergencia Social), obtuvo casi 400 mil votos más que Iglesias Sichel: 1.052.397. En la comuna de Pichilemu, el ahora abanderado de la derecha obtuvo 943 votos, igualmente menos que los recibidos por Boric (1.105).

Sin embargo, ello es calificado como un triunfo por Hugo Toro, quien fue activo militante de la Unidad Popular en la década de 1970, y de hecho estuvo detenido por posesión ilegal de armas, proceso que siguió en su contra la Fiscalía Militar de San Fernando, donde residía. Además, era entonces yerno del destacado comunicador Archibaldo “Chito” Morales, director del periódico El Guerrillero. Morales fue asesinado por la dictadura militar debido a su activismo y adherencia a la Unidad Popular.

Una carta del concejal pichilemino publicada en El Guerrillero el 24 de febrero de 1973 expresa:

“No me asusta el marxismo […] Soy un hombre joven que tiene fe en el futuro de Chile y que siente una profunda pena por el pasado de la patria, que estuvo en las manos de hombres como Ud. [Maximiano Errázuriz] que explotaron, que envilecieron, que mantuvieron para bien de sus intereses, en esta provincia [de Colchagua], récords de analfabetismo. Un pasado tenebroso con 40 mil niños que se morían por desnutrición antes de cumplir doce meses. Tengo un hijo y no quisiera que nunca hombres como Ud. legislaran su vida. Creo en la nueva patria y en el nuevo Chile, por eso estoy con el Gobierno Popular y con la Unidad Popular”. 

Atrás quedaron los días en que Hugo Toro gustaba usar boinas como las del Che Guevara y Fidel Castro, a quienes admiraba. Toro expresó este domingo que las personas que votaron por Iglesias Sichel Ramírez son “valientes y responsables” y que ahora “debemos recargar pilas para no entregar nuestro país a los comunistas y se convierta en un Venezuela o Cuba”.

 

 

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!