Mujeres al poder: concejalas por Pichilemu – Cofré, Miranda, Monroy

Hace tres años escribí “¿Y el feminismo en Pichilemu? De la Sororidad, Deconstrucción, de la Violencia y la Muerte”, increpando tanto al machismo típico de la zona como a las propias mujeres por no tomar las banderas. Hoy, en nuestra comuna existe un robusto movimiento feminista, que necesariamente debería tener su correlato en las urnas este 15 y 16 de mayo, por lo menos, terminando con el penoso hecho de contar “solo con una representante” en el Concejo Municipal, en circunstancias que viven aquí, según el último censo, más mujeres que hombres.

En este sentido, conoceremos a tres postulantes al Concejo Municipal de Pichilemu, tres mujeres y madres que provienen y representan mundos muy distintos de la comuna.

1.- Presentación.

FRANCISCA COFRÉ CALDERÓN, de profesión Administración de Empresa, con una larga experiencia laboral en el sector privado y trabajando con mujeres en la Provincia de Cardenal Caro.

ROSA MIRANDA GONZÁLEZ, de profesión Técnico en Turismo, Presidenta de la Junta de Vecinos Nº1, Consejera de la Sociedad Civil Comunal, del Consejo Consultivo del Hospital de Pichilemu, de la Fundación PRODEMU, de Essbio, participante de la Mesa Ambiental del Municipio y miembro de la Red Ambiental de Pichilemu “Joseup Rubeau”.

TAMARA MONROY, jefa de hogar, mujer de campo y de la feria de Pichilemu, impulsora de un colectivo feminista que busca visibilizar y luchar por los derechos de las mujeres, niñas y niños.

2.- ¿Cuáles serían los tres pilares de su gestión?

FRANCISCA COFRÉ. Educación: Mejoramiento a la gestión del DAEM como base del desarrollo en los planes educativos de los establecimientos municipalizados. Salud: Apresurar la ejecución del proyecto del nuevo Hospital de Pichilemu y trabajar sobre el proyecto de un Centro de Salud Familiar (CESFAM). Turismo: Fundamental desde la instalación o la reorganización de una Oficina del Turismo ligada al fomento productivo con una visión de futuro, con énfasis en el trabajo participativo del mundo privado, pequeños emprendedores y Cámaras de Comercio.

ROSA MIRANDA. Medio ambiente: Protección de humedales, creación de puntos limpios y campañas de esterilización de mascotas. Turismo: Posicionamiento de la “marca Pichilemu”, asociatividad y promoción nacional e internacional de nuestra comuna. Salud y vida sana: Deporte y recreación, más ciclovías, alcantarillado, agua potable y plantas de tratamiento.

TAMARA MONROY. Equidad de género y mujer: Protección y respeto de forma transversal en niñas y niños, tanto en adultos como en adultos mayores, además de fortalecer la Oficina de la Mujer Municipal. Medio ambiente: Proteger con acciones concretas nuestro amenazado medio ambiente. Servicios básicos y conectividad: Crear mesas de trabajo con los ciudadanos, las empresas y el municipio que permitan asegurar la calidad y continuidad de los servicios básicos de nuestros vecinos.

3.- ¿Cuál es la importancia de los liderazgos femeninos?

FRANCISCA COFRÉ: Fundamental es ir en la búsqueda de aquellos liderazgos femeninos que tenemos en la comuna, fomentar capacitaciones a aquellas mujeres líderes que son capaces de iniciar grandes transformaciones en nuestra sociedad. Es importante crear instancias de diálogo, conversación y debate sobre temas de interés comunal para que luego sean considerados por el municipio la toma de decisiones y planes de desarrollo inclusivo para la mujer. Visualizo en un futuro una mujer alcaldesa de Pichilemu.

ROSA MIRANDA La importancia de los liderazgos femeninos es que exista y se cumpla con la equidad de género, que las mujeres tenemos las capacidades y competencias para desempeñar el cargo de concejal y otros en la empresa privada también.

TAMARA MONROY: Para poder representar de manera genuina a nuestra sociedad es necesario contar con representantes de todos los géneros y disidencias. Los liderazgos femeninos aportan no solo una mirada diferente, además equilibran un espacio que ha sido históricamente relegado a los hombres.

4.- ¿Cuál sería una acción concreta para impedir la violencia contra la mujer?

FRANCISCA COFRÉ: La primera acción concreta para impedir la violencia contra la mujer es potenciar la Oficina de la Mujer con un equipo profesional preparado, para trabajar fuertemente con las mujeres de Pichilemu, junto a ello generar planes de apoyo en prevención y atención de víctimas. Creo que lo que hoy existe es débil y faltan siempre los recursos, hay que crear fuertes redes de apoyo y acompañamiento.

ROSA MIRANDA: En relación a la violencia contra la mujer, creo que falta más educación, más trabajo, para que la mujer sea más independiente. También apoyar la creación de una Casa de Acogida para las mujeres violentadas y sus hijos.

TAMARA MONROY: Además de la educación, es importante que el círculo cercano, ya sea Juntas de Vecinos, almacenes locales, etc.; sepan cómo ayudar o denunciar a una mujer que está siendo víctima de violencia. Una acción concreta sería coordinar la seguridad ciudadana con Carabineros. Como estos últimos no dan abasto, por tanto, que sea seguridad ciudadana quien pueda gestionar rondas en caso de haber medidas cautelares. El acoso callejero también es violencia hacia la mujer, otra acción concreta es impulsar una ordenanza de acoso callejero.

Como podemos apreciar, estas tres mujeres llenas de planes concretos representan mundos diferentes, ya sea desde una perspectiva gremialista, dirigencial o ciudadana, que, junto con su poder y fuerza de mujer, energías renovadas y nuevas ideas, enriquecerán el trabajo de nuestras autoridades municipales.

Total
0
Shares
Publicaciones relacionadas
error: Content is protected !!